Los derechos de los usuarios de los centros municipales de día se recogen ya en una Carta de Servicios

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:58

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los derechos y responsabilidades de los usuarios de los Centros de Día dependientes del Ayuntamiento de Madrid aparecen recogidos a partir de ahora en una Carta de Servicios, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, con el fin de regular el sistema de sugerencias, reclamaciones, los canales de participación, los horarios, la confortabilidad de las instalaciones, los menús, las medidas de seguridad adoptadas para enfermos de Alzheimer y el traslado de usuarios en vehículos especiales, entre otras cuestiones.

Una serie de encuestas constatarán el buen funcionamiento de estos centros tras la puesta en marcha de la Carta de Servicios y serán realizadas a los usuarios y sus familias, adelantó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Tanto ellos como los cuidadores podrán presentar sugerencias y reclamaciones en los mismos centros o a través de los canales habituales del Ayuntamiento.

El Consistorio madrileño dispone de 105 centros de día. De ellos, 60 son equipamientos municipales y 45 privados, en los que se han concertado un determinado número de plazas. Esto supone que la capital dispone de 4.648 plazas --casi 3.000 en centros privados y el resto en concertados--. La mitad de ellas están destinadas a personas con deterioro físico o relacional mientras que la otra mitad acoge a los mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, el 70 por ciento de los enfermos que asisten a los centros de día municipales son mujeres y, a lo largo de 2009, el total de mayores atendidos en estos centros ascendió a 7.394 personas, según datos aportados por el Consistorio.