Dermatólogos y 40 empresas del sector analizan los últimos avances en la salud de la piel en el XX Congreso Cosmoderm

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:43

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Dermatología Cosmética y Estética (ESCAD) y el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) celebran hasta este sábado el XX congreso internacional Cosmoderm, que se celebra por primera vez en Madrid y donde profesionales del sector analizarán los últimos avances en la salud de la piel

El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Pedro Jaén, que preside el consejo ejecutivo del ESCAD, junto con el doctor Jorge Soto, coordinador del GEDET y profesor titular de Dermatología del País Vasco, encabezan la organización de este congreso, que trata, junto con los más destacados dermatólogos europeos, los últimos avances en el campo de la dermatología terapéutica y cosmética.

Según la organización, estas jornadas constituyen un lugar de reunión y de encuentro de expertos del mundo de la dermatología, la oncología y la radioterapia, en las que se darán cita más de 500 especialistas, con el objetivo de compartir experiencias sobre el trabajo diario con pacientes y familiares. Además, atraerá a más de 40 empresas del sector.

Las Jornadas analizarán en profundidad los últimos avances en el campo de la dermatología terapéutica y cosmética, con especial atención este año al paciente oncológico. Además, se impartirán conferencias magistrales, talleres y mesas redondas.

También se debatirán los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo, novedades en láser y nuevas tecnologías en dermatología, novedades en cirugía estética o técnicas estéticas para problemas dermatológicos clínicos, entre otras cuestiones importantes de actualidad científica.

LA SITUACIÓN DE MADRID

En la inauguración del Congreso ha participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha indicado que el Congreso es una "excelente oportunidad" para que se conozcan los últimos avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer cutáneo, en las patologías en la piel y en las terapias avanzadas para los problemas dermatológicos clínicos.

González ha explicado que cada año hay más de 25.000 nuevos casos de cáncer en la Comunidad de Madrid, que es la principal causa de mortalidad en la región y que, por lo tanto, su tratamiento es una de las "prioridades" del Gobierno regional.

Si bien ha reconocido que hablando de este tema las cifras siempre son "frías", ha indicado que en la Comunidad la tasa de supervivencia ha mejorado en 1,5 puntos porcentuales cada año en los últimos diez años "gracias a los excelentes profesionales de la sanidad madrileña, a la tecnología de vanguardia y a la investigación biomédica".

González ha apuntado que los dermatólogos desarrollan "un importante labor", no solo en el diagnóstico y el tratamiento de cáncer cutáneo sino también "al paliar los efectos secundarias de algunas terapias aplicadas a los enfermos oncológicos mejorando su calidad de vida".

Por último, González ha explicado que en 2011, los 27 servicios de Dermatología del Servicio Madrileño de Salud han recibido 600.000 consultas mientras que han realizado casi 100.000 intervenciones y procesos quirúrgicos.