MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El derrumbamiento parcial del techo de la hemeroteca municipal del centro cultural Duque Duque no se debió a la sobrecarga de la estructura que se está construyendo para la próxima exposición sobre el Bicentenario sino al mal uso de la maquinaría empleada, explicó hoy el coordinador general de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Echeverría.
Las obras de montaje en el patio norte del centro cultural Conde Duque de la exposición provocaron alrededor de las 20.30 horas de ayer el despredimiento de unos 15 metros cuadrados del techo de la hemeroteca municipal, situada debajo de estos trabajos de montajes, según datos aportados por el Ayuntamiento.
En declaraciones a Europa Press, Echeverría puntualizó que el desprendimiento se produjo por el uso de una máquina en modo motor y no de manera eléctrica, lo que causó una vibración en el suelo, que se sumó a las tensiones en las superficies que tienen lugar en esta época del año por los contrastes de temperaturas nocturnas y diurnas. Este análisis fue corrobado tanto por los técnicos municipales, por los de la empresa de mantemiento del Conde Duque y por una empresa de ingeniería especializada en temas de estas características.
Desde el Ayuntamiento confirmaron que no se produjeron daños estructurales ni personales mientras que los materiales fueron "ínfimos", daños que se solucionarán con un cubrimiento con yeso en el falso techo afectado.
Echeverría puntualizó que esta zona de la hemeroteca municipal ha sido clausurada y que el Ayuntamiento ha instado a la empresa que está instalando la pirámide, de forja de hierro de 10 metros de altura por 10 de base, a que clausure la máquina que presuntamente provocó el desprendimiento.