MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los desarrollos urbanísticos de Valdebebas, Valdecarros y Los Berrocales se han integrado en la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que hasta el momento estaba integrada exclusivamente por empresas promotoras privadas.
Con su incorporación a ASPRIMA, las empresas promotoras dispondrán de un mejor acceso a la información de cada uno de los desarrollos urbanísticos integrados, que suman entre los tres cerca de 37 millones de metros cuadrados de superficie en la capital de España.
Además, ASPRIMA podrá ahora ejercer también la representación y defensa de los intereses de los desarrollos urbanísticos adheridos ante terceros, especialmente en lo que concierne a la Administración regional.
El gerente de Valdebebas, David Martínez, estimó que el 60 por ciento del precio de una vivienda es el coste del suelo, "por lo tanto, es lógico y necesario que todos aquellos que se dedican a transformar el suelo participen de manera activa en todo el proceso de construcción".
"La integración en ASPRIMA va a hacer que conozcamos de primera mano cuáles son las necesidades de los promotores y de las familias que van a habitar las casas", indicó.
Por su parte, el presidente de la comisión gestora de Valdecarros, Luis Roca, subrayó que está adhesión "reconoce el importantísimo papel que ASPRIMA ha venido desempeñando en el sector en los últimos años, y que va a seguir jugando en los próximos, en los que cuenta ya con el apoyo decidido de los desarrollos urbanísticos que ahora se integran".
El Parque de Valdebebas es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de Madrid, con una superficie superior a los 10 millones de metros cuadrados dedicados al uso residencial y terciario en los que se construirán un total de 12.500 viviendas y 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas.
Situado en el noreste de la capital, y rodeado de grandes accesos, Valdebebas aspira a convertirse en un modelo de equilibrio y sostenibilidad, siendo el único desarrollo que actualmente cuenta con la ISO 14001 de Gestión Medioambiental.
Además, cuenta en su desarrollo con grandes motores de actividad como son un gran Parque Forestal de 5 millones de metros cuadrados, el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Ifema y Atlantys, un gran centro comercial con más de 182.000 metros cuadrados de superficie.
Por su parte, Valdecarros es, con más de 19 millones de metros cuadrados, la mayor actuación urbanística de España y una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. Ofertará más de 51.000 viviendas entre libres y protegidas, albergando en torno a 150.000 personas.
El proyecto, integrado por una serie de elementos emblemáticos, se desarrollará en varias etapas, y está previsto que se puedan entregar las primeras viviendas en el año 2012.
Actualmente, el desarrollo se encuentra pendiente de la aprobación de las Bases y Estatutos para la conformación de la Junta de Compensación. Se espera que durante este año se apruebe igualmente el proyecto de reparcelación y que puedan iniciarse las obras de urbanización durante el año 2009.