Imagen de archivo del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario de organización de la formación naranja, José Manuel Villegas.
Imagen de archivo del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario de organización de la formación naranja, José Manuel Villegas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 noviembre 2019 19:46

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha sufrido un descalabro este domingo en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid al pasar del segundo al quinto puesto, dejándose por el camino en tan siete meses 473.607 papeletas, y perdiendo cinco escaños.

Así, del 20,95 por ciento de los votos obtenidos en los comicios de abril pasan al 9,05 por ciento, quedando por detrás de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos-IU.

Acompañando al líder del partido, Albert Rivera, tan solo estarán en el Congreso de los diputados el exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Marcos de Quinto y la diputada de etnia gitana Sara Giménez. Se quedan fuera personalidades importantes dentro de la formación como Edmundo Bal o Miguel Gutiérrez.

Los 'naranjas' venían de dos convocatorias doradas en la autonomía madrileña. En las últimas elecciones generales consiguieron dar el 'sorpasso' al PP por primera vez en la historia y quedaron por delante en municipios tradicionalmente suyos como Las Rozas, Alcobendas, Galapagar, Valdemoro o Boadilla del Monte.

En las autonómicas y municipales no lograron un resultado tan positivo pero así la candidatura que encabezaba Ignacio Aguado se alzó con la tercera posición. Subieron nueve escaños en la Asamblea de Madrid respecto a 2015 y consiguieron posteriormente, gracias a los pactos postelectorales, entrar en un gobierno de coalición con el PP.

Además, en mayo se sitúo como primera fuerza en cuatro localidades madrileñas: La Acebeda, El Molar, Villarejo de Salvanés y Paracuellos del Jarama. En todos estos municipios ha quedado ahora como quinta fuerza, excepto en el último donde ha quedado en cuarto lugar.

Leer más acerca de: