Desciende de la grúa uno de los trabajadores que protestaba por impago

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 20:20

POZUELO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sandy, uno de los trabajadores que llevaba subido en una grúa en Pozuelo desde hace 36 días en protesta porque la empresa que ejecuta las obras de peatonalización del centro de la localidad, Ploder, no paga los 150.000 euros que asegura que adeuda a su empresa, bajó hoy de la máquina con sentimientos de "rabia y alegría".

En declaraciones a Europa Press el trabajador señaló que para continuar con la protesta otro compañero suyo, Doney, continuará encaramado a la grúa, donde se subió el 3 de marzo.

Sandy señaló que mientras siente "alegría" por haber descendido de la grúa también siente "rabia" porque "aún no hay solución" al conflicto. "Siento alegría porque voy a ver a mis niñas, pero por otra parte siento rabia porque se está viendo el sacrificio que estamos haciendo y no hay solución. El alcalde no nos ha apoyado. Está jugando con los sentimientos del pueblo de Pozuelo que nos ha apoyado y con el sufrimiento que se pasa allí arriba, pese a todo esto, no hay solución", aseveró.

También apuntó que los días más duros que vivió subido a la grúa fueron los de la nieve y el viento. "La grúa empezó a dar vueltas y lo pasé muy mal. Aún así, aguanté el tipo. Dormíamos sentados o de lado sobre la grúa y damos las gracias a una vecina de Pozuelo que nos regaló una tienda de campaña", añadió.

"Seguiremos subidos a la grúa hasta que haya solución porque es una vergüenza que el alcalde de Pozuelo no haya hecho nada. Que nos diéramos nosotros cuentas en diciembre del problema y que no se haya buscado solución". "Me da rabia que hayamos llegado a esta situación, que estemos sufriendo ahí arriba y que no haya solución. La justicia de aquí no vale para nada", afirmó.

Según el trabajador, el Ayuntamiento de Pozuelo abonó a Ploder Uicesa más de tres millones de euros por la obra pero Jigar, que "es la segunda subcontrata" de la obra aún "no ha cobrado". "A Ploder Uicesa el alcalde ha pagado tres millones de euros. Dónde está ese dinero. El alcalde debe hacer las gestiones necesarias para que la empresa constructora cumpla con la subcontrata. La obra está al ochenta por ciento de terminación y no se ha cobrado", concluyó.

Por otra parte, el PSOE de la localidad indicó que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha dictado el Auto 117/2010, por el que se declara a la empresa Ploder Uicesa, S.A.U. en Concurso Voluntario Ordinario al deudor.

Este auto, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, y establece que si bien "el deudor conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, queda sometido en su ejercicio a la intervención de la Administración Concursal mediante autorización o conformidad".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Izquierdo, anunció que su partido se va a personar "inmediatamente" en el proceso concursal abierto contra PLODER UICESA, para "defender" los intereses de vecinos, comerciantes y trabajadores afectados.

"De acuerdo con el auto de la jueza, Ploder puede hacer frente a sus pagos, si bien debe contar con la correspondiente autorización de los Administradores Concursales. Por ello, lo urgente es que finalicen las obras de la Plaza Padre Vallet de Pozuelo, y si para ello Ploder tiene que pagar a los subcontratistas y proveedores, que lo haga", concluyó la edil.

Según la concejal de la oposición, su partido "ha podido comprobar" que el Ayuntamiento "ha abonado" tres millones de euros a Ploder por las obras de la Plaza del Padre Vallet. "Lo asombroso es que, a su vez, Ploder endosa en ese mismo acto todo ese dinero a CAJAMAR, suponemos que para pagar deudas contraídas, en vez de pagar a los proveedores y subcontratistas", dijo.

"Así que es falsa la información municipal de que Ploder no había podido pagar a sus subcontratistas y que por eso se habían parado las obras. En octubre Ploder ya había entrado en fase preconcursal, y sabiéndolo, el Ayuntamiento abonó ese dinero. El alcalde deberá responder, y este es uno de los motivos por los que el Grupo Socialista ha presentado una Moción en el próximo Pleno para constituir una Comisión de Investigación", indicó.

Izquierdo aseguró que en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid se designan como Administradores Concursales a un Abogado, un Auditor de cuentas y a Cajamar Caja Rural. En el plazo de un mes,según la portavoz del PSOE, los acreedores de esta mercantil "deberán poner en conocimiento" de los Administradores las deudas que Ploder hubiera contraído con ellos.

Contenido patrocinado