Publicado 21/09/2015 17:48CET

Descienden en un 11% los robos con fuerza en domicilios

Junta de Seguridad en Las Rozas
EUROPA PRESS

LAS ROZAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los robos con fuerza en domicilios han descendido en Las Rozas en un 11 por ciento en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa en Las Rozas, tras copresidir la Junta Local de Seguridad, junto al alcalde del municipio, José de la Uz.

Así, han explicado que en 2014 se produjeron en los seis primeros meses del año 181 robos con fuerza en domicilios, mientras que en 2015 se han registrado 161.

Por otra parte, ambos mandatarios han explicado que la tasa de criminalidad se sitúa en 51 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cinco puntos por debajo de la de la Comunidad de Madrid, que está en 56,3. De este modo, han asegurado que en 2015 no se ha producido "ningún homicidio", mientras que en 2014 se produjeron dos asesinatos.

Desde la Delegación se ha informado que el resultado de la operación Habitat Espino que se ha saldado con la detención de una banda criminal de albaneses que se dedicaban a robar en municipios de la sierra. "Las Rozas fue uno de ellos y la desarticulación ha sido celebrada especialmente por los vecinos de este municipio", han añadido.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En la lucha contra la violencia de género, la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en Las Rozas ha supuesto que se hayan llevado a cabo 391 vigilancias, más de 130 contactos y entrevistas y la investigación y gestión de 14 posibles casos, así como 121 informes de diligencias 11 y detenciones.

De este modo, dentro del plan conjunto hay asignadas en esos momentos 23 órdenes de protección a mujeres que han sido sometidas a maltrato por parte de sus parejas. "En total, se han llevado a cabo más de 760 actuaciones", han añadido.

DISPOSITIVO EN LAS FIESTAS PATRONALES

Por otra parte, otra de las cuestiones que se ha tratado en la Junta Local de Seguridad ha sido el dispositivo para las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, que tendrán lugar entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.

Según ha explicado el alcalde, el dispositivo contará con una cámara de seguridad en el recinto ferial y estará formado por casi 400 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Local, SAMER y Protección Civil. Los días de mayor afluencia al recinto ferial, donde se suelen concentrar 15.000 personas en fines de semana, el dispositivo permanente será de 160 personas. Además, a la entrada del Recinto se entregarán vasos y botellas de plástico para evitar el uso de cristales.

El regidor ha apelado al "sentido común" de los vecinos y asistentes para que disfruten las fiestas con "tranquilidad". De este modo, ha indicado que el Servicio de Asistencia municipal de Emergencias y Rescate (SAMER- PC) que va a establecer un dispositivo médico, con Hospital de Campaña en el propio recinto ferial con 20 camas y más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos.

PLANES DE SEGURIDAD

Tanto Dancausa como De la Uz han destacado la "eficacia" de los planes específicos de seguridad puestos en marcha en Las Rozas. Entre otros han citado el Plan especial de la zona Centro y Alrededores, para posibilitar el descanso, el ocio y negocio de los vecinos de una manera responsable; el Plan de asistencia y colaboración con los centro educativos para garantizar la seguridad de los escolares y ordenar la movilidad y el Plan sobre violencia de género.

Las Rozas cuenta con un Puesto Principal de la Guardia Civil, con 142 agentes y una comisaría de Policía Local con 146 efectivos.