Descubren en Cubas de la Sagra el mayor centro artesanal de época romana de la región

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:03

Se ha encontrado también una necrópolis, un centro alfarero y un conjunto termal

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles los trabajos que está llevando a cabo en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el municipio de Cubas de la Sagra, donde ha aparecido el mayor centro artesanal de época romana de la región (siglos IV-V después de Cristo). Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave.

La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, acompañada del alcalde de la localidad, José Pedro Flores, ha explicado que esta es la primera vez que se encuentra en la comunidad un ajuar doméstico completo (tanto en cerámica como en bronce) cuya disposición y apariencia podrían indicar que fue ocultado intencionadamente por su propietario.

El ajuar cerámico, el más numeroso del conjunto, está integrado por ocho piezas de 'Terra sigillata' hispánica tardía: cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes. El cuidado con que fueron ocultadas y preservadas, probablemente con paja entre ellas, y apoyadas en las paredes de la estructura para aliviarlas del peso de la tierra, podría reflejar el aprecio que sentía el propietario por estas cerámicas.

Según el Gobierno regional, las piezas son singulares por sí mismas y excepcionales en cuanto al conjunto, pues al hallarse juntas en un mismo espacio cerrado, ofrecen relaciones inéditas de los distintos estilos decorativos y formas cerámicas del mundo romano tardío.

Los cuatro cuencos presentan un grado de conservación y uso diverso. Entre ellos destaca un ejemplar de gran tamaño profusamente decorado con un discurso iconográfico sin parangón en la península.

Probablemente se trata de una pieza realizada por encargo de algún pudiente aficionado a las escenas de naturaleza y caza. Los cuencos van acompañados de cuatro fuentes de gran tamaño con diferentes formas y decoraciones, lo que hace pensar que se trata de un conjunto adquirido a lo largo de los años.

El ajuar metálico, que presenta también un buen estado de conservación, está compuesto por cuatro cuencos de diferentes medidas y características y una pátera, todos ellos de bronce. Según los estudios realizados por el equipo de arqueólogos, dirigido por Juan Sanguino y Pilar Oñate, se tratade uno de los mayores hallazgos de bronce tardorromanos de la Península Ibérica, descubierto en un contexto de ocultación.

La relevancia de las piezas y su asociación proporcionan al hallazgo un significado especial ya que se trata de un conjunto singular de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial, para quien el conjunto poseía un gran valor.

CENTRO ALFARERO

De Rivera ha explicado que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.

También se ha descubierto un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Impero Romando.

Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de 10 sepulturas.