Descuentos en el IBI por domiciliar todos los impuestos municipales

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 18:04

PARLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla ha establecido para el presente ejercicio fiscal bonificaciones en el pago de los impuestos municipales, así como la posibilidad de fraccionar los pagos con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el abono de los mismos ya que en el caso de acogerse a la modalidad del pago fraccionado, no se aplicarán intereses y se podrán liquidar el grueso de los impuestos hasta en cinco plazos.

También se ha acordado que el sistema de descuentos se aplique mediante la domiciliación de los recibos que emite el Consistorio, es decir, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la tasa de vados; en el caso de particulares. A estos habría que añadir el impuesto de actividades económicas (IAE) para las empresas radicadas en Parla.

Desde el Ayuntamiento han avanzado que a quienes decidan acogerse a esta modalidad de pago, se les descontará un tres por ciento en el IBI.

"Hay que recordar que este sistema excluye la bonificación de familiar numerosa y vivienda de protección pública que consiguen otro tipo de rebajas fiscales", han aclarado fuentes municipales.

En cuanto al sistema de fraccionamiento de recibos, se ha establecido en un máximo de cinco plazos sin intereses. El programa consiste en unificar los cuatro recibos que emite el Consistorio para convertirlos en una deuda global. Este importe completo se aplaza con pagos los días cinco de los meses de abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Para poder acceder a este sistema de fraccionamiento, el Ayuntamiento ha informado de que se debe tener un coste total mínimo de 150 euros, no haber contraído ninguna deuda con el Consistorio, indicar los tributos anuales que se tienen y una cuenta corriente para el pago de los plazos.

Para poder solicitarlo, se ha recordado a los ciudadanos que pueden dirigirse a cualquier punto del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). También se ha puesto a facilitado el acceso a la solicitud a través de la página web municipal, 'www.parla.es'.

Fuentes cercanas al Consistorio ha recordado que Parla es una de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid con los impuestos más bajos.

"Este año, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla ha bajado el tipo impositivo de gravamen que se utiliza como referencia para calcular el IBI y que ha pasado del 0,64 de 2009 al 0,46 en 2012", han señalado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han aclarado también los motivos por los que, sin embargo, las familias de la localidad no podrán beneficiarse de este descenso.

"El decreto dictado por el Gobierno Central provoca que el IBI de 2012 suba. El Gobierno de la Nación obliga a los Ayuntamientos a incrementar en un cuatro por ciento el tipo de gravamen que estaba en vigor durante el ejercicio anterior, es decir, un 0,51 en 2011 en lugar del aprobado para el ejercicio actual, y que en el caso de Parla se fijó en Pleno en un 0,46", han puntualizado desde el Consistorio.