El desempleo en la construcción baja en la Comunidad un 4,4% en octubre con respecto al mismo mes de 2009

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:40

(Esta noticia amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paro en la construcción ha descendido un 4,4 por ciento en la Comunidad de Madrid en octubre de 2010 con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone que 3.352 personas encontraron empleo en este periodo de tiempo.

En octubre de este año uno de cada tres parados españoles que abandonaron la situación de desempleo en el sector lo hicieron en la Comunidad (910 personas de los 2.697 del país), según ha informado el Gobierno regional.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, ha considerado durante su visita a las obras de urbanización de Valdebebas que este nuevo dato se suma a los últimos indicadores positivos en concesión de hipotecas y compraventa de vivienda en la región y demuestran que "la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones".

Así, ha manifestado que ve "síntomas de recuperación de la actividad inmobiliaria" desde que se inició 2010, y añadió que "parece que el problema del stock de viviendas se está reduciendo constantemente, desde hace meses, en la Comunidad de Madrid".

Van-Halen ha vinculado esta mejoría con "la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre".

En este sentido, ha recordado que el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en la Comunidad un 13 por ciento en los ocho primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del INE, lo que contrasta con el descenso del 1,7 por ciento en el conjunto de España en el mismo periodo.

"Sólo en el último mes contabilizado por el INE, agosto, el número de hipotecas en la Comunidad superó en 16 puntos a las de toda España, una subida en Madrid que supone la segunda subida interanual consecutiva frente a la cuarta caída interanual consecutiva en todo el país", ha añadido.

En cuanto a la compraventa, en los ocho primeros meses del año en la Comunidad se realizaron 43.215 operaciones, lo que supone un 33,5 por ciento más que en 2009, mientras que en el resto del país crecieron sólo un 13,8 por ciento.

Además, ha resaltado la apuesta por la promoción de vivienda protegida y el acuerdo para impulsar la salida al mercado del stock de vivienda libre sin vender.

A su juicio, "el aumento de la concesión de hipotecas, la evolución de las operaciones de compraventa y al descenso del número de las viviendas iniciadas evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, uno de los lastres de la economía".

DESARROLLO VALDEBEBAS

Van Halen ha subrayado que el proyecto residencial de Valdebebas es una muestra de que "Madrid está afrontando mejor esta crisis que el conjunto de España".

De este modo, ha anunciado que la Comunidad va a poner en marcha un programa de viviendas de alquiler en las tres parcelas de cesión supramunicipal que le corresponde gestionar en Valdebebas, otorgando la concesión de la explotación de las parcelas a distintas empresas vía concurso para que edifiquen vivienda de calidad para alquileres de fuerte rotación, destinados fundamentalmente a jóvenes.

Por su parte, el gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, David Martinez, ha anunciado que ya se han registrado un total de 63 proyectos residenciales en Valdebebas, en su mayoría de vivienda de protección, lo que supone en total 480.000 metros cuadrados edificables y aproximadamente 4.200 viviendas.

Finalmente, ha añadido que "de igual manera que quienes impulsaron años atrás la masiva urbanización de España no fueron conscientes de las consecuencias negativas que podrían producirse, quienes impulsan este gran proyecto de Valdebebas no tienen perspectiva para calibrar la dimensión de lo que se está creando".

"La inversión que movilizará Valdebebas -concluyó Martinez- superará los 1.200 millones de euros en los próximos años y creará más de 10.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un espaldarazo al PIB regional en un momento en el que estamos sufriendo la mayor crisis económica de nuestra historia reciente".