Desmantelada una banda por robar 35 viviendas y locales comerciales en municipios de la Sierra

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:58

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de San Lorenzo de El Escorial, han desarticulado una banda especializada en el robo de viviendas y locales comerciales en la zona, con lo que se han podido esclarecer 35 robos, según ha informado la Benemérita.

Ante la ocurrencia de varios robos ocurridos en Santa María de la Alameda, los agentes del Área de Investigación del Puesto de El Escorial iniciaron a finales del pasado mes de junio un dispositivo de vigilancia y control de posibles sospechosos.

Este dispositivo permitió la identificación de numerosas personas, residentes en la localidad y en pueblos aledaños, que por sus costumbres podrían estar implicados en alguno de los delitos investigados.

La clave que permitió la exitosa resolución de las pesquisas fue facilitada por un vecino de Santa María de la Alameda, que alertó a la Guardia Civil de la salida de un hombre sospechoso de una vivienda deshabitada. Varias patrullas uniformadas, con el apoyo de la Policía Local del municipio, identificaron a esta persona, que fue acompañada hasta la casa deshabitada.

En ella se encontraron almacenados numerosos efectos sustraídos en viviendas y locales comerciales de Santa María y El Escorial, motivo por el cual fue detenido, acusado, por el momento, de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, a la espera de un estudio más pormenorizado de los objetos recuperados.

En su declaración, el detenido confesó su participación en los robos que se le imputaban, e identificó a un cómplice, que comenzó a ser buscado. Este cómplice fue hallado en Santa María de la Alameda, y detenido en la mañana del 13 de julio. Esta detención facilitó muy importantes pistas a los agentes, que tomaron conciencia de que se hallaban frente a un grupo semiorganizado, en el que varios de sus integrantes realizaban labores de receptación del material sustraído por el resto de la banda.

De esta forma, los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a los otros seis implicados en las localidades de Zarzalejo, San Lorenzo y El Escorial, y detenerlos durante los días 3 y 4 de agosto, pudiendo recuperar aún más objetos sustraídos.

A seis de los detenidos, con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, se les imputan individualmente 35 delitos de robo con fuerza en las cosas, otros tantos de daños, y cuatro delitos de robo de vehículo. A los otros dos detenidos, de 18 y 43 años de edad, se les imputan dos delitos de receptación.

En total, esta intervención ha posibilitado la resolución de 35 delitos de robo con fuerza en las cosas, ocurridos en viviendas y locales comerciales, mediante la fractura de las puertas o cerramientos.

Contenido patrocinado