Desmantelada la mayor banda dedicada al menudeo de droga en la zona suroeste de la Comunidad

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:50

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado, con la detención de ocho personas, una organización dedicada a la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. Los agentes cree que es la banda con mayor actividad en la zona.

La investigación se inició en Navas del Rey, tras conocer un incremento de la venta de droga en la vía pública en la localidad. Poco después, la Benemérita logró identificar a algunos de los ahora detenidos, que vendían droga no solo en esta población, sino que además habían establecido una amplia red de abastecimiento, en diversas poblaciones de Madrid y también de la vecina provincia de Ávila.

Las transacciones eran realizadas en la puerta de un establecimiento comercial, una carnicera, ubicada en Navas del Rey, un bar de Pelayos de la Presa y un domicilio sito en San Martín de Valdeiglesias.

Fruto de las intensas vigilancias efectuadas sobre los lugares reseñados, se logró desenmarañar la estructura de esta organización, la cual estaba compuesta principalmente por ciudadanos de origen magrebí, si bien, se valían de los servicios de un ciudadano sudamericano, quien suministraba a este primer grupo de la cocaína.

La investigación permitió asimismo ubicar la zona de distribución en Madrid (Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Robledo de Chavela y Navas del Rey) y en Ávila (Sotillo de la Adrada, Piedralaves y Santa María del Tiétar).

El pasado 10 de Enero de 2008, se iniciaba la fase de explotación de la operación Kanguro, en un dispositivo conjunto llevado a cabo por componentes de las diferentes Unidades de la Guardia Civil, de la Compañía de Getafe, y con la oportuna Autorización Judicial, se realizaron seis registros domiciliarios en las localidades de de Madrid, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

En los registros domiciliarios fueron intervenidos 34 gramos de cocaína, medio kilogramo de sustancia de corte, 750 gramos de marihuana, 15 gramos de hachís, y más de 18.000 euros en metálico. Asimismo resultaron detenidos: J.S.F., español de 52 años, F.I., marroquí 19 años, N.I., marroquí de 23 años, N.A.., marroquí de 23 años, Y.I., marroquí de 26 años de edad, J.R.Z., español de 44 años de edad y V.M.S.S., español de 37 años de edad.

La segunda fase de explotación se realizó el pasado día 21 de enero, donde se lograba la detención de E.V.C.R., dominicano de 25 años de edad, quien presuntamente se encargaba de realizar la compra de la cocaína, y su posterior adulteración y suministrarla al resto de implicados en la trama.

Los detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Navalcarnero, quién decretó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos, siendo puestos en libertad con cargos los tres restantes.