Detenida por no identificarse una activista, de los citados por desobediencia al intentar parar un desahucio

Felicidad detenida PAH
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:09

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a una de los ocho activistas citados a declarar por desobedecer a la Policía al intentar impedir un desahucio, cuando este jueves y a la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla se ha negado a mostrar su DNI por considerar que su carta de citación al juzgado "era más que suficiente".

"No doy mi DNI porque no tengo que darlo cuando he sido convocada en vía y forma para comparecer ante un juzgado" ha recalcado Felicidad, citada por una falta de desobediencia leve al tratar de impedir, sin éxito el pasado 28 de marzo en el distrito de Tetuán el desahucio de su vecina Teresa. "Ya me he identificado al mostrar la notificación y con la carta del juzgado", ha recalcado Felicidad.

Con carácter general y según especifica la ley, toda persona que acude a declarar al juzgado tiene que acudir con el DNI para su identificación y la citación correspondiente.

Antes de ser detenida Felicidad se ha quejado, ante los medios de comunicación, de la "forma discriminatoria" en la que los Policías han tratado a las personas que se han acercado al juzgado para apoyar a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al pedirles el DNI. "¿Qué quieren? ¿intimidarnos?", se ha preguntado Felicidad.

Después de declarar ante los medios, Felicidad ha tratado de acceder a los Juzgados de Plaza Castilla. Los Policías se lo han impedido y la han rodeado. "Está detenida, haga el favor de apagar el móvil", le ha pedido uno de los agentes cuando Felicidad trataba de llamar a su marido.

A continuación los agentes han introducido a la mujer en un furgón policial entre los gritos de las personas concentradas, que clamaban "Vergüenza, vergüenza" y que se preguntaban "¿Por qué os lleváis a una mujer que defiende derechos? ¡Llevaros a los ladrones!". Finalmente, la mujer ha abandonado el lugar en un coche de policía.

"UN SALTO CUALITATIVO", DE UNA MULTA GUBERNAMENTAL AL CÓDIGO PENAL

El abogado de los activistas, José Manuel Hernández, ha recalcado que este juicio al que comparecen los activistas, acusados de cometer una falta de desobediencia leve, recogida en el artículo 634 del Código Penal, es "particular" porque representa un "salto cualitativo" al pasarse a juzgar los hechos por el Código Penal en vez de mediante una multa gubernamental.

"En algunas ocasiones se han tramitado este tipo de incidencias de desobediencia civil leve a través de multas gubernativas al amparo de la Ley Organiza de Seguridad Ciudadana" ha indicado el abogado, que ha resaltado que "pocas veces se han hecho informes policiales por estos hechos y que al pasar a juzgar los hechos por el Código Penal se lleva a cabo un salto cualitativo muy peligroso" en el que se "criminalizan las ideas, las opiniones y la participación ciudadana".

Hernández ha explicado que, durante el juicio, la defensa va a alegar que no hay "ninguna actuación antijurídica", al contrario de lo que se detalla en el atestado judicial donde se explica que estas ocho personas trataron de evitar, en vano, el paso de la comisión judicial para parar el lanzamiento del desahucio de Teresa, una mujer gravemente enferma del corazón con una incapacidad permanente reconocida y de su hija.

PIDEN LA ABSOLUCIÓN

"Vamos a pedir la absolución de los imputados" ha concretado el abogado. No obstante, si el Juzgado de Instrucción número 45, que es el que lleva la causa, estima las faltas, los activistas podrían enfrentarse a multas de 10 a 60 días a razón de una cuota diaria que podría oscilar entre los 2 y los 400 euros.

Contenido patrocinado