Detenido un grupo itinerante de butroneros con un arsenal de sopletes, lanzas térmicas y ganzúas

Imagen de las lanzas térmicas y otros objetos de los butroneros detenidos en Madrid.
Imagen de las lanzas térmicas y otros objetos de los butroneros detenidos en Madrid. - JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 10:53


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un grupo itinerante de butroneros, a quienes ha requisado dos equipos completos de soplete de oxicorte, un equipo de lanza térmica y una gran cantidad de ganzúas e instrumental de cerrajería, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los arrestados estaban altamente especializados en la comisión de robos con fuerza y tenían un perfecto conocimiento y manejo de herramientas como sopletes de oxicorte, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia. Contaban, además, con los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas y acumulaban, entre todos, un total de 82 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando la Policía Nacional localizó, en el distrito madrileño de Hortaleza, un trastero utilizado para guardar instrumental y herramientas necesarias para cometer robos con fuerza especializados.

Una vez lograron identificar a los arrendatarios del trastero, que resultaron ser conocidos delincuentes para la Policía Nacional por su amplio historial de robos con fuerza, se intensificaron las vigilancias sobre el propio trastero y sobre los investigados.

De esta manera, los agentes pudieron comprobar la participación del grupo investigado en un robo con fuerza ocurrido en las oficinas de un centro de ortopedia de Valencia durante la madrugada de este 26 de junio, en el que los autores violentaron una caja fuerte con soplete de oxicorte, de la que sustrajeron 2.500 euros en efectivo.

DETENIDO CUANDO PRETENDÍA ACCEDER AL TRASTERO

Los investigadores identificaron a los autores materiales de este hecho delictivo, así como los vehículos utilizados por los mismos, centrando las gestiones policiales en localizar sus domicilios para proceder a su detención.

Tras la época estival, en la que los investigados pasaron largas temporadas fuera de Madrid, su lugar habitual de residencia, la Policía estableció distintos dispositivos tendentes a su localización y detención. De esta manera, a mediados de octubre fue detenido en el trastero el principal investigado cuando se disponía a entrar en el mismo.

El resultado de la actuación policial se saldó con la detención de otras dos personas más. Además, en los días posteriores se ha detenido, también en Madrid, a otros tres miembros del grupo.

Durante la inspección en el trastero, los agentes encontraron un auténtico arsenal de herramientas para la comisión de robos con fuerza, como son dos equipos completos de soplete de oxicorte, un equipo completo de lanza térmica y una gran cantidad de ganzúas e instrumental de cerrajería.

Entre los efectos intervenidos hallaron también un uniforme de una conocida empresa de telecomunicaciones, utilizado para realizar visitas previas a establecimientos comerciales y oficinas con el fin de obtener información sobre los sistemas de seguridad, cámaras, alarmas o ubicación de cajas fuertes.

También se ha incautado una gran cantidad de documentación que se encuentra pendiente de analizar y que, previsiblemente, permitirá imputar nuevos hechos delictivos a los investigados.

Los detenidos destacan por su gran experiencia y profesionalidad en la comisión de robos con fuerza, con un perfecto conocimiento y manejo de herramientas como sopletes de oxicorte e inhibidores de frecuencia y con los conocimientos técnicos necesarios para la desactivación de alarmas, ha detallado la Jefatura Superior de la Policía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado