Requisadas varias bolsas de la peligrosa droga 'shabú'

Parte de la droga requisada
Foto: POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 18:38

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional han detenido a dos ciudadanos filipinos y han requisado varios envases con la peligrosa droga 'shabú', han informado a Europa Press fuentes policiales.

   La Policía vigilaba desde hace varios días un domicilio situado en el madrileño distrito de Tetuán después de percibir cómo era frecuentado por ciudadanos asiáticos que salían con pequeñas bolsitas, que luego distribuían en locales de juego y apuestas cercanos.

   Tras la vigilancia, el pasado viernes los agentes arrestaron a dos ciudadanos filipinos, de 41 y 51 años, y entraron al dicho inmueble, donde encontraron una docena de bolsas con 'shabú', así como dinero en efectivo y útiles para su transformación y distribución.

   A finales de enero, la Policía Nacional detuvo a 29 miembros de una organización dedicada a la distribución de shabú en la región y que procedía también de un domicilio de la zona de Tetuán.

   El pasado mes de marzo la Policía desarticuló una banda de traficantes de esta peligrosa metanfetamina. Los narcotraficantes planeaban imitar al protagonista de la conocida serie de ficción norteamericana 'Breaking Bad' y teñir la droga de azul para poder venderla mejor entre la población filipina de Madrid.

TRES DÍAS DESPIERTO, TRES DÍAS DORMIDO

   El 'shabú' o metanfetamina es un psicotrópico caracterizado por ser tan potente que la medida de 30 gramos ya es considerada por la Justicia como una cantidad de notoria importancia, cuando en cocaína son 750 gramos. Los efectos y consecuencias de esta droga son muy importantes y producen un gran deterioro físico.

   La droga, conocida en el sureste asiático como 'pedacitos de cristal', 'pedacitos de hielo' o 'sal gorda', se consume fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia, pero estos grupos estaban introduciendolo en Europa a través de las comunidades filipinas de los respectivos países.

   Los efectos de esta sustancia son parecidos a los de la cocaína, pero 10 ó 15 veces más potentes. Por tanto, es muchísimo más adictiva y tras el alargado 'subidón' posterior a su consumo aparece una fase de largo 'bajón', incluso con profundas depresiones. "Tres días despierto, tres días dormido", lo resume le jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, José Luis Conde.

   En cuanto el precio, no se puede determinar porque depende mucho de la oferta y la demanda, aunque una micra suele costar 3 euros, frente a los 50 de la cocaína, de ahí que se le llame 'la droga de los pobres'. Se consume en pipa, se fuma, ya que ingerida en cristal puede provocar la muerte por su gran pureza.

   Como curiosidad, destacar que no se trata una droga nueva porque ya en la segunda guerra mundial los ejércitos nipones, especialmente los kamikazes, lo utilizaban.

Leer más acerca de: