Detenidos dos moldavos y un rumano que robaban tarjetas de crédito por el procedimiento de "la siembra"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:25

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional detuvieron en Madrid a tres individuos como presuntos autores de varios robos en cajeros automáticos de Madrid por el método de "la siembra". Los arrestados son Ionut I., de 26 años; Iván P., de 20 años, ambos de nacionalidad moldava; y Ionel P., natural de Rumanía, de 26 años, informó la Jefatura Superior de Policía.

La forma de robar por este sistema de "la siembra" se basa en aproximarse sigilosamente a un cliente mientras opera en el cajero con el objetivo de observar el número secreto de la tarjeta (número PIN) mientras lo teclea. A continuación, otro individuo distrae a la víctima para lo cual tira un billete al suelo y le indica que se le ha caído.

En el instante en el que la víctima se da la vuelta para recoger el billete que supuestamente se le ha caído, aprovechan para sustraerle la tarjeta de la ranura del cajero y cambiársela por otra similar para que el colorido y anagramas no levanten sospechas. Los delincuentes, una vez con la tarjeta en su poder, la utilizan hasta agotar el límite de la misma, y la víctima no se percatará de lo sucedido hasta que vuelva a operar con su tarjeta o reciba la notificación bancaria.

El pasado día 21 fue detenido "in fraganti" un ciudadano moldavo en una sucursal de la calle Narváez de la capital, sorprendido cuando se disponía a robar mediante este método. Agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Retiro se encargaron de las investigaciones ya que llevaban varias semanas detrás de un grupo que operaba en su distrito asaltando a clientes de sucursales bancarias en el momento de efectuar reintegros en cajeros electrónicos. Tras varias gestiones se consiguió identificar y detener, horas más tarde, a los otros dos cómplices del hecho, que habían conseguido darse a la fuga del lugar.

Las investigaciones desarrolladas posteriormente demostraron que habían sido responsables de una veintena de hechos, cometidos todos ellos en Madrid capital. Consultados los Servicios Informáticos de la Dirección General de la Policía, a Ionut I. le consta una detención por falsificación de documentos, estando pendiente de expulsión. Iván P., ha sido detenido una vez por robo con violencia y dos por robo con fuerza, y tenía pendiente su ingreso en prisión decretado por un Juzgado de Madrid. A Ionel P. le constan cuatro detenciones, dos de ellas por infracción a la Ley de Extranjería, una por hurto y otra por robo con violencia e intimidación.