Detenidos 4 miembros de una banda que robaba en viviendas habitadas, sobre todo, joyas y aparatos electrónicos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:19

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que actuaba en toda la geografía española, con la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana y dedicados al robo con fuerza en viviendas habitadas, donde sustraían, sobre todo, joyas y aparatos electrónicos.

Hasta el momento se ha esclarecido el robo en una vivienda de la localidad de Fuenlabrada y otro en Zaragoza, según ha informado la Jefatura Superior de Madrid, que ha explicado que la investigación se inició en el mes de octubre del año pasado cuando los agentes tienen conocimiento del robo en un domicilio ubicado en Fuenlabrada.

Sin embargo, cuando los miembros de la organización estaban completamente identificados consiguieron huir a Rumanía, y no se retomó la investigación hasta el mes de diciembre, cuando intentaron otra acción en la localidad de Zaragoza.

El modus operandi utilizado consistía en que dos o tres miembros acudían a zonas residenciales de diferentes localidades para hacer un estudio previo de la situación, adoptando fuertes medidas de seguridad para no ser detectados. Siempre lo hacían entre semana y en un horario comprendido entre las 9 y las 14 horas, en el que podían presumir que sus habitantes pudieran estar trabajando.

Una vez elegida la vivienda, utilizaban una llave previamente modificada en una de sus caras y una lima que encajaba perfectamente en el surco practicado. La aplicación de estas técnicas abría la puerta sin dejar ningún tipo de forzamiento en la cerradura.

Una vez dentro del domicilio robaban las joyas, el dinero en efectivo y los aparatos electrónicos que pudiera haber. La ausencia de pruebas del robo permitía la impunidad de sus autores, ya que muchas de las víctimas no se percataban del mismo y en el supuesto de que lo hicieran, podían transcurrir varias semanas.

Así, a mediados del mes de mayo se logró el arresto de tres de sus miembros y de otro más en el mes de julio. En las detenciones y en los registros posteriores, además de la intervención de efectos de ilícita procedencia, se incautaron de tres llaves falsas con las que presuntamente accedían a las viviendas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza.

Leer más acerca de: