Día Violencia Mujer.- FSC impartirá un curso para evitar agresiones asociadas al abuso del alcohol

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:19

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) impartirá los próximos días 3 y 4 de diciembre un curso de formación dirigido a profesionales en el ámbito de las drogodependencias en el que se ofrecerán conocimientos teóricos sobre la violencia de género que se puedan trabajar desde la prevención del abuso de alcohol y otras drogas.

Según informó hoy la Fundación, este curso proporcionará a los profesionales que acudan a él una serie de herramientas para la prevención primaria, detección precoz y reducción de daños de la violencia de género asociada al abuso de alcohol.

Con motivo de la celebración del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', FSC también ha emprendido actividades de sensibilización hoy en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, con los objetivos de sensibilizar sobre la vinculación violencia de género y alcohol, cuestionar los mitos del amor romántico, lanzar un mensaje positivo y constructivo sobre la posibilidad de salir de una situación de violencia y acercar la violencia de género a la realidad de las relaciones de pareja de los jóvenes.

La Fundación Salud y Comunidad, que condenó la violencia de género, reclamó que se actúe contra esta lacra de manera conjunta entre hombre y mujeres. A través del Proyecto Malva, la entidad se compromete con el rechazo, la denuncia y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A su juicio, es importante que exista un día especial que haga recordar a la población que la violencia de género existe y que es responsabilidad de todos su erradicación. "Todos somos susceptibles de sufrir, ejercer o ser testigos de la violencia de género, por lo que dirigimos nuestros esfuerzos tanto a víctimas o potenciales víctimas, agresores o potenciales agresores, mujeres en riesgo de exclusión social, adolescentes, profesionales de la salud y población en general, informando y sensibilizando sobre los mecanismos que desencadenan los procesos violentos, poniendo siempre especial énfasis en el papel del alcohol", indicó.

FSC señaló que muchas de las mujeres que sufren violencia de género "empiezan a consumir alcohol como forma de sobrellevar el problema", y en los casos en que inicialmente ya eran consumidoras de alcohol, "pueden llegar a normalizar que su pareja las maltrate, fruto de un sentimiento de culpabilidad, miedo y menor capacidad de reacción ante capítulos violentos".

Por ello, desde el Proyecto Malva fomentan un planteamiento crítico hacia las diversas formas de discriminación existentes contra las mujeres con el fin de favorecer un cambio de mentalidad, actitud y comportamiento que vaya encaminado hacia la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres.