Díaz Ayuso se estrena este jueves en la primera Sesión de Control al Gobierno de la XI Legislatura

Imagen recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 18:22


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se estrenará este jueves en la primera Sesión de Control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid de la XI Legislatura, en la que un total de seis grupos le preguntarán sobre violencia machista, las supuestas irregularidades en Avalmadrid o la financiación autonómica.

El Pleno, como es habitual, comenzará a las 10 horas con la Sesión de Control al Gobierno. En concreto, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, le preguntará a la dirigente madrileña sobre las políticas que va a poner en marcha el Gobierno para acabar con la violencia machista.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará sobre si piensa promover alguna iniciativa de defensa de la competencia de la Comunidad en materia de policía mortuoria para la exhumación y traslado de cadáveres, tras haber dado luz verde el Tribunal Supremo a la exhumación de los restos de Francisco Franco.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiny, querrá saber si la presidenta autonómica considera que Avalmadrid cumple correctamente con la función para la que ha sido creada; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le preguntará por los pactos que tiene previsto proponer a los grupos parlamentarios al inicio de la legislatura.

El portavoz de Cs, César Zafra, preguntará a Díaz Ayuso sobre cómo valora el sistema de financiación autonómica de la Comunidad y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, querrá saber cuáles son las prioridades del Gobierno para esta legislatura.

Por otro lado el diputado del PSOE Jose Ángel Gómez Chamorro y el diputado de Vox Pablo Gutiérrez preguntarán al resto de miembros del Gobierno sobre Radio Televisión Madrid (RTVM) y si se plantean su cierre.

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo pedirá conocer las medidas que va a llevar a cabo para hacer frente al aumento de la ludopatía y la parlamentaria del PP Regina Otaola preguntará sobre qué medidas adopta el Gobierno en relación a estas adiciones.

Por otro lado, el parlamentario de Cs Tomás Marcos preguntará sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados y la diputada de Más Madrid María Acín preguntará sobre las "aglomeraciones" y "bajas" frecuencias de Metro de Madrid.

En otro orden de cosas, los primeros consejeros en comparecer en esta Legislatura son el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, por el inicio del curso escolar; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el plan de choque de las listas de espera y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la estructura directiva del Gobierno y su coste económico.

Por último, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) sobre los centros de atención a personas con discapacidad física y sensorial y otra para que se declare el Estado de Emergencia Climática.

FUNCIONAMIENTO DEL PLENO

Como ya se aprobó en un Pleno de febrero por mayoría absoluta en las sesiones plenarias se incorpora el voto telemático y los nuevos tiempos de funcionamiento del Pleno, que entraron en vigor el 1 de marzo.

Asimismo, se produce ahora un aumento de las intervenciones en los plenos así como tríplica en el control a los consejeros, "facilitando la interlocución y evitando caer en encorsetadas preguntas".

En cuanto a los nuevos turnos de intervención de los diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, el objetivo del nuevo Reglamento es contribuir a "dinamizar" el debate "sin incrementar los tiempos actuales".

Así, por ejemplo, para las preguntas orales en Pleno, los intervinientes disponen de tres minutos a repartir en dos turnos que se administrará a su conveniencia. En el caso de las comisiones, se establecen cinco minutos para cada interviniente.

Cuando, a juicio de la Presidencia, en el desarrollo de un debate se hicieran alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro o dignidad de la persona o conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra, por tiempo no superior a tres minutos, para que éste, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado