Díaz Ayuso promete aumentar asistencia en discapacidad y crear 2.000 nuevas plazas de Atención Temprana

Publicado 17/05/2019 14:24:43CET

BOADILLA DEL MONTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido que si gobierna aumentará la asistencia a personas con discapacidad y creará 2.000 nuevas plazas de Atención Temprana para acabar con la lista de espera para acceder a tratamientos que mejoran el desarrollo y las capacidades de los niños, como estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia.

Además, quiere crear un Centro de Valoración y Orientación infanto-juvenil. En él, los menores de 6 a 18 años serán atendidos en un entorno más acorde a su edad y no en espacios compartidos con adultos, como ocurre en la actualidad desde que cumplen 6 años.

Estas son algunas de las propuestas de su Programa de Discapacidad, que ha presentado este viernes en la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte, junto con la consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno.

La popular quiere una sociedad "integradora, diversa y plural", en la que se acepte "a cada uno como es". Por ello, ha abogado por defender la autonomía personal y la presencia de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

"En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 350.000 personas que tienen algún grado de discapacidad reconocido y eso significa que es son una parte muy importante de la población madrileña", ha puesto de manifiesto.

Así, Díaz Ayuso se ha comprometido a crear la Oficina de Atención Preferente para personas con discapacidad, con el fin de facilitar su independencia individual y que puedan tomar decisiones con autonomía. Tendrá función de 'ventanilla única' y ofrecerá asesoramiento técnico y profesional.

Para las familias formadas por personas mayores que conviven con adultos con discapacidad, ha avanzado que pondrá en marcha un nuevo modelo de atención combinada, de forma que puedan seguir conviviendo, aunque el progenitor tenga que ingresar en una residencia para mayores.

Su objetivo es generar en las residencias espacios de atención conjuntos para personas mayores y sus hijos adultos con discapacidad, con servicios adaptados a las necesidades de cada miembro de la familia.

También la candidata del PP ha garantizado que "seguirán incrementándose" los recursos en centros de día, residencias o centros ocupacionales dirigidos a atender a personas con discapacidad o con enfermedad mental.

Para "garantizarla igualdad de oportunidades", se pondrá en marcha el plan 'Somos uno', que garantizará el acceso gratuito a la oferta cultural, deportiva o de ocio de la persona de apoyo que acompaña una persona con discapacidad en su vida diaria. Esta gratuidad se aplicará en todos los eventos que se celebren en recintos de la Comunidad y se promoverá su extensión a los municipios.

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS DE EMPLEO

La aspirante PP se ha referido, además, a otras medidas incluidas en su programa que también benefician a las personas con discapacidad y a sus familias. Ha defendido la Educación Especial, modelo de escolarización que ofrece la adaptación del currículum y los recursos a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

Mientras que, en materia de empleo, apuesta por el mantenimiento de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, que consisten en sufragar los costes salariales de las personas con discapacidad (por cuantía de hasta el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional) que trabajan en estos centros.

Además, impulsará la integración laboral a través de empresas de inserción, así como la transición de sus trabajadores a empresas ordinarias. Desde las Oficinas públicas de Empleo se ofrecerá atención personalizada que facilite la inserción laboral, con itinerarios ajustados al perfil de cada demandante de empleo, se ha comprometido.

Por otra parte, quiere que las familias madrileñas puedan deducirse hasta el 25 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social --hasta 450 euros anuales-- por la contratación de cuidadores para personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad reconocida.

En el caso de familias numerosas, esa deducción se ampliará al 40 por ciento, con el límite de 600 euros al año. También incrementará las deducciones para favorecer el acogimiento no remunerado de personas con discapacidad hasta los 2.000 euros.

"Queremos ofrecer más medios, menos burocracia y un apoyo decidido a sus derechos y dar recursos a sus familias para ofrecerles garantías. Queremos que la visibilidad y el protagonismo de las personas con discapacidad crecerá en los próximos por eso desde la Administración los vamos a seguir apoyando en todos los pasos de su vida", ha defendido.

Contador

Para leer más