Publicado 15/09/2022 15:52

Dieciséis familias afectadas por línea 7B de Metro serán realojadas por la Comunidad

Vecinos de San Fernando de Henares reclamando la reapertura de la 7B de Metro
Vecinos de San Fernando de Henares reclamando la reapertura de la 7B de Metro - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis familias de San Fernando de Henares cuyas viviendas están afectadas por las obras de la línea 7B de Metro serán realojadas por la Comunidad de Madrid con un coste asumido íntegramente por la Administración autonómica, al igual que los suministros y la manutención.

Las familias realojadas son las de los portales 3 y 4 de la calle Rafael Alberti 7, ha informado la dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en un comunicado.

Los vecinos se trasladarán al apartahotel o a pisos en régimen de alquiler, sufragados por la Comunidad. En esa misma semana se pondrá a disposición de los vecinos afectados que lo soliciten un servicio de guardamuebles.

Además la dirección general de Infraestructuras llevará a cabo trabajos de consolidación de terreno, que abarcará unos 10.000 metros cuadrados de las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge.

En paralelo, el Ejecutivo regional ya está poniéndose en contacto con cada uno de los vecinos cuyo expediente está finalizado para convocarles a una reunión individualizada e informarles de su indemnización.

Hasta que puedan recibirla, la Administración autonómica adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas, como ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien afirmó que "ningún vecino se va a quedar en la calle.

"Somos conscientes de la dura situación que están viviendo las familias y nunca nos hemos desentendido del problema. Queremos darles las indemnizaciones más ventajosas posibles. Hemos actuado siempre con diligencia y de oficio", ha defendido el consejero.

INDEMNIZACIONES

La Comunidad de Madrid tiene presupuesto disponible para hacer frente a las indemnizaciones destinadas todos los vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

La mayoría de las familias han solicitado a la Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliar el plazo de entrega de los papeles para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio el Gobierno regional.

"Somos conscientes de la dura situación que están viviendo las familias y nunca nos hemos desentendido del problema. Queremos darles las indemnizaciones más ventajosas posibles. Hemos actuado siempre con diligencia y de oficio", ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

A partir de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial.

RUINA LEGAL

El Ejecutivo Autonómico pidió el pasado mes de junio al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal de las viviendas situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25 y 27, desalojadas en enero, para que puedan ser demolidas.

Hasta la fecha, la Consejería de Transportes e Infraestructuras "no ha recibido ninguna contestación". La Comunidad de Madrid "no está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar cuanto antes esta situación", han añadido.

Contador