Diecisiete municipios se incorporan al Plan de Vivienda Joven regional, que planea edificar 90.000 viviendas

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:52

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete municipios de la Comunidad han firmado hoy un acuerdo para incorporarse al Plan de Vivienda Joven regional de alquiler con opción a compra, que cuenta ya con suelo para edificar 90.000 viviendas en 82 localidades.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó durante su intervención tras la firma del convenio con 17 municipios, que "aunque encontrar un puesto de trabajo en estos momentos no es tarea fácil, la Comunidad sigue trabajando para que los jóvenes madrileños sí puedan acceder a una vivienda".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional remarcó que "en estas difíciles circunstancias, con más de 4,6 millones de parados y con un recorte de la solvencia crediticia en España, la Comunidad aplica, para hacer frente a la crisis, reformas económicas e iniciativas en el sector de la vivienda". "El incremento de la compraventa nos da esperanza para ver la luz al final del túnel", dijo.

La presidenta añadió que en 2009, "año extraordinariamente difícil", la Comunidad puso en el mercado 20.125 viviendas protegidas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía. Aguirre señaló que se compromete con los jóvenes y adujo que mientras el Gobierno de España elimina las deducciones fiscales a la compra de vivienda, la Comunidad sube esta deducción un 20 por ciento.

Aguirre también recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Alquila, con 18.000 contratos firmados, en su gran mayoría de jóvenes, así como la Hipoteca Joven de la Comunidad, "con 29.000 créditos hipotecarios concedidos desde que se creó para beneficiar a 40.000 jóvenes madrileños".

Al acto, en la Real Casa de Correos, acudieron la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y los alcaldes de los 17 municipios beneficiados, de todo signo político: Arganda del Rey (donde se acuerda promover 200 viviendas protegidas), Camarma de Esteruelas (25), Estremera (9), Fuenlabrada (740), Fuente El Saz de Jarama (224), Griñón (130), Meco (250), Moraleja de Enmedio (359), Moralzarzal (350), Quijorna (65), Ribatejada (20), Tielmes (340), Titulcia (216), Torrejón de Velasco (313), Villamantilla (60), Villaviciosa de Odón (35) y Alcorcón (donde ya se había acordado promover 8.000 viviendas protegidas).

EL PLAN JOVEN LLEGA AL 95% DE LOS JÓVENES

El Plan Joven regional ya está presente en 82 localidades de toda la región, donde vive el 95 por ciento de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. El Ejecutivo autonómico, a través del alquiler con opción a compra, facilita el acceso a la vivienda se acomode al ciclo vital y a las posibilidades financieras del joven, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler de cinco, seis o siete años, descontándose el 50 por ciento de las rentas pagadas, y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años.

Aguirre resaltó también que, gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28 por ciento de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

Hoy en Madrid de cada dos madrileños menores de 35 años uno reside en un piso independiente de su domicilio de origen. Y desde 2003 la Comunidad de Madrid es la región española que más ha incrementado el porcentaje de jóvenes que se van a vivir por su cuenta, con una media anual de 43.000 personas que inician una nueva etapa de su vida en una casa propia, dijo Aguirre. "Facilitar el acceso a una vivienda propia es, precisamente, el objetivo del Plan de Vivienda Joven", remarcó.

Once de los 17 ayuntamientos que acordaron promover vivienda protegida del Plan Joven lo hicieron hoy por primera vez (Camarma de Esteruelas, Estremera, Fuenlabrada, Fuente El Saz de Jarama, Griñón, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Quijorna, Ribatejada, Villamantilla y Tielmes), mientras que los otros consistorios ya se habían adherido a esta iniciativa regional.

El Plan Joven plantea la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM (unos 48.000 euros al año por unidad familiar). Los jóvenes de los municipios que han firmado hoy el convenio que decidan ejercer la opción de compra del piso, de hasta 70 metros cuadrados construidos y con plaza de garaje y trastero, pagarán entre 100.000 y 147.000 euros por la vivienda (garaje y trastero incluidos) a los 5, 6 ó 7 años de vivir en alquiler, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el arrendamiento.

NOVEDAD EN LA OPCIÓN A COMPRA

La opción de ejercer antes la opción a compra es una novedad incluida en el nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, aprobado el pasado año, y que supone una fuerte apuesta por esta tipología de vivienda protegida.

Así, la nueva normativa recoge que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer esta opción a compra al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

El Plan Joven fue un modelo pionero en la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2005 que luego se exportó a una decena de comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Asturias, Navarra, Castilla y León, entre otras). Tras su inclusión en el Plan Estatal de Vivienda 2005-08, esta tipología llega a toda España, pese a que hasta enero de 2008 el Gobierno central no reconocía el Plan de Vivienda Joven regional, que ahora tampoco financia, según Aguirre.

Aguirre, por último, repasó el resto de iniciativas puestas en marcha por su Gobierno para favorecer el acceso de los jóvenes a una vivienda. La presidenta regional destacó que, gracias a la Hipoteca Joven, un total de 45.000 jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años ha conseguido acceder a su primera vivienda desde 2006.

Además, destacó la Red de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler para jóvenes de hasta 35 años y el Plan Alquila, dos iniciativas de intermediación entre propietarios y demandantes de vivienda para facilitar su acceso en régimen de alquiler en condiciones más ventajosas que las del mercado y con plena seguridad para ambas partes. Desde 2008, el Plan Alquila ha conseguido la firma de 18.000 contratos de alquiler que han beneficiado a 26.000 ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes.

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), además, entrega anualmente unas 2.000 viviendas en régimen de alquiler a precios muy asequibles y a diversos segmentos de la población, incluidos los jóvenes.

Por otro lado, la Comunidad también ofrece desgravaciones fiscales a los jóvenes de hasta 35 años con deducciones en el Impuesto de la Renta de un 20 por ciento de las cantidades destinadas al alquiler, de hasta un máximo de 840 euros al año.