Digitalización de base de datos del PGOU permite acceder más fácilmente a ordenación de ámbitos en desarrollo

Alberto Ruiz Gallardón
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:27

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por Alberto Ruiz-Gallardón ha aprobado por 751.773 euros un contrato para la modernización del sistema de información geográfica del Plan de Urbanismo y que permite, entre otras cuestiones, acceder más fácilmente a la ordenación de los ámbitos en desarrollo.

De este modo, los ciudadanos podrán conocer en detalle a través de Internet dónde están los viales, equipamientos, zonas verdes y edificaciones o la edificabilidad de los ámbitos en proceso de desarrollo. La herramienta mejorará el servicio documental ofrecido a todo el Ayuntamiento, a otros organismos y a profesionales y empresas especializados en arquitectura y urbanismo.

El alcalde ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que será especialmente significativo el uso de esta herramienta como proveedor del Sistema de Información Geográfica de Madrid (SIGMA), dirigido por el área de Hacienda y Administración Pública. Los trabajos, realizados de acuerdo con los criterios del Certificado de Calidad ISO 9001/2008, harán más eficiente la planificación urbana.

"Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos que están configurando una plataforma tecnológica de calidad y que responden a la creciente demanda de datos espaciales como cartografía, fotografía aérea y callejero", ha expuesto Gallardón. En Urbanismo ya se aplican las nuevas tecnologías al Servicio Cartográfico municipal, de forma que es posible conocer la ubicación de un determinado elemento urbano, un barrio entero, incluidos sus edificios, calles, plazas o puentes, así como la de cualquier tipo de actividad.

Tras finalizar el proceso de restauración de documentos cartográficos y fotografías aéreas y su digitalización, esta base documental de Urbanismo será accesible a través de Internet. Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado las más avanzadas tecnologías para mejorar y ampliar los servicios del callejero de Madrid.

Ya está digitalizado el archivo histórico a partir del soporte existente en microfilm, lo que permite gestionar la información evitando la manipulación de los documentos originales, que quedan de este modo totalmente preservados.