Diputados autonómicos y la 'Plataforma M-50 No' visitarán las zonas que pueden verse afectadas por el cierre norte

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:31

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos diputados autonómicos como Modesto Noya y Pilar Sánchez Acero (PSOE) o Inés Sabanés y Fausto Fernández (IU) acudirán el próximo jueves 29, a las 12 horas, acompañados de los representantes de la 'Plataforma M-50 No' a la zona que se verá afectada por el proyecto del cierre norte de la vía, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

En la visita se pedirá a todos los partidos políticos implicados (especialmente al Partido Popular de S.S. de los Reyes), que cumplan los compromisos adquiridos públicamente ante los vecinos, una moción de octubre de 2005, en la que acordaban que en caso de llevarse a efecto el cierre de la M-50, el trazado a su paso por S.S. de los Reyes, solo se autorizaría si discurriera en su totalidad a través de un túnel.

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, siempre ha existido el rechazo social, tanto de los vecinos como de los partidos políticos, que se han manifestado conjuntamente contra la M-50 en infinidad de ocasiones. "Esta reivindicación es compartida por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida, y solamente en estos momentos el PP se descuelga, presionado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre", apuntan desde la Plataforma.

Asímismo, lamentan el "cambio de actitud" del Ministerio de Fomento, que ha dejado de oponerse a un autovía "altamente nociva para la salud de los vecinos y al medio ambiente y que deteriora irremediablemente el entorno (también espacio protegido)", al discurrir una parte importante de su recorrido a cielo descubierto , cerca de viviendas y a 60 metros de un Polideportivo.

En el Monte de El Pardo el plan de protección Medioambiental de 1997 exige la defensa de cinco clases de águilas (calzada, culebrera, perdicera, real e imperial) en peligro de extinción junto a la cigüeña y el buitre negro. Por ello tunelan 11 kilómetros para evitar afecciones. "Desde esta Plataforma, solo pedimos idéntico trato para nosotros (personas de carne y hueso) que para la fauna y flora del Monte de El Pardo y la Cuenca Alta del Manzanares (tunelar el recorrido)...no es mucho pedir", concluyen.