MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados populares regionales imputados en el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, que provisionalmente conforman Grupo Mixto hasta que se reforme el Reglamento y se cree la figura del 'Diputado no adscrito', se sentarán junto a los parlamentarios populares, según afirmó la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, la presidenta dijo que los tres diputados, de manera provisional, "se sentarán en la última fila empezando desde el pasillo a continuación de los asientos reservados a los miembros de la mesa del Grupo Popular".
Así, de momento, salvando a los miembros de la mesa, sería Teresa de Jesús Luis Rico (PP) la diputada que, en el caso de que los cambios de ubicación de su Grupo no le afectaran a ella y tan sólo se corriesen los escaños, ocuparía el sillón más cercano a estos parlamentarios.
Rodríguez dijo que la Mesa de la Asamblea ha calificado hoy el escrito de renuncia al Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados, así como su expresión material de que renunciaban a "las aportaciones materiales o de otro tipo que pudiera haber" por pertenecer a un grupo parlamentario, y que se ha admitido a trámite la petición de reordenación de escaños del PP.
Además, se ha llevado a cabo la reasignación de los escaños de los tres diputados imputados, que "es provisional", ya que "indudablemente, tienen derecho, si así lo estiman a venir al pleno de esta tarde y desde luego a votar", a pesar de que falta el trámite de la Junta de Portavoces, explicó.
"Una asignación que yo le llamaría provisional, a lo único que nos permite el Reglamento, que es a un grupo Mixto especial, porque ellos han renunciado a lo que pudiera llevar detrás (pertenecer a un grupo) en tanto en cuanto no se termine la tramitación de la ley con la aplicación legal adecuada y a una asignación definitiva de sus escaños".
La presidenta se refirió a la disposición transitoria de la propuesta popular de creación del 'Diputado no adscrito' que habla de que la ley será de aplicación en el momento en el que la califique la Mesa de la Cámara. Así, dijo que la ley será de aplicación "el (pasado) martes en el momento en que se apruebe la ley". "En este momento, el Reglamento dice lo que dice pero esto es una cuestión provisional" por "la renuncia de ellos y porque en algún sitio tienen que estar los diputados pero luego tiene que tener sus propias normas de funcionamiento", añadió.
Así, aseguró que han solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara que expliquen a qué tienen derecho los diputados para saber "qué es lo que tiene que quedar regulado, qué decisiones tiene que tomar la Mesa de la Asamblea, cuáles son los derechos que tiene a título particular los diputados". Nos estamos adelantando", afirmó para decir que la proposición de ley todavía tiene que ser aprobada.
Asimismo, dijo que los plazos de la tramitación de la norma no se fijan hasta la toma en consideración, y destacó que como se ha pedido los trámites de urgencia "los trámites estarán a la mitad" por lo que calculó que "tardará aproximadamente un mes".