Dirección de IU-CM muestra su apoyo a Masa y recuerda que la Presidencia es la que evalúa a cargos públicos

José Masa, Alcalde De Rivas
AYUNTAMIENTO DE RIVAS/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:11

No ocultan su "preocupación" ante las informaciones sobre la vivienda de protección de Pedro del Cura

RIVAS VACIAMADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de IU-CM ha reiterado este viernes en un comunicado su apoyo al alcalde de Rivas, José Masa, --después de que el 98 por ciento de los afiliados en el municipio votaran ayer a favor de su dimisión-- y han recordado que "la Presidencia Regional, y no otras estructuras, es la encargada de evaluar el desempeño de los cargos públicos".

Desde la dirección han añadido que toda acción que no busque superar la división a través de la política común acordada por IU "ni conduce a superarla ni a reforzar a la izquierda social y política en la Comunidad o en Rivas Vaciamadrid", además de ser una acción que tiene como única beneficiaria a la derecha.

Por ello han expresado "de manera clara y rotunda" su apoyo al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo de Gobierno al ser "la mejor referencia ante la ciudadanía del proyecto político de IU en la localidad".

"Los esfuerzos para avanzar en la normalización de la organización local pasarán por reforzar el reconocimiento y el apoyo a un alcalde, un Ayuntamiento y unos servicios públicos de los que nos sentimos orgullosos", han añadido.

"MANIPULACIÓN POLÍTICA"

IU-CM ha rechazado con la misma contundencia la "manipulación política" del informe de la Cámara de Cuentas, cuyas recomendaciones han sido asumidas por la Alcaldía produciéndose cambios en la EMV después de constituirse una comisión de investigación, compuesta mayoritariamente por la oposición y presidida por ella.

"Desgraciadamente esta transparencia no se dan en otras instituciones cuando se constituyen comisiones de este tipo", han apostillado.

Sobre la asamblea celebrada ayer en Rivas, en la que el 98 por ciento de los afiliados apoyaron el inicio de acciones legales "para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la gestión de la EMV y la dimisión de Masa, IU-CM ha recordado que es "la Presidencia Regional, y no otras estructuras, la encargada de evaluar el desempeño de los cargos públicos".

En cuanto al piso del coordinador de IU en Rivas, Pedro del Cura, la dirección ha mostrado su "preocupación" por las informaciones relacionadas con el acceso a viviendas de VPO y de las obras presuntamente irregulares que llevó a cabo para unir dos de ellas. "De IU sólo se puede esperar toda la colaboración para esclarecer lo aparecido en prensa", han aseverado.

En la asamblea celebrada ayer en Rivas, un total de 166 votos fueron favorables a la dimisión de Masa así como a la necesidad de que la organización emprenda cuantas acciones estén a su alcance, incluidas las jurídicas, para reparar el patrimonio público mermado según el informe de la Cámara de Cuentas, fruto de "irregularidades" en la gestión de la EMV.

El Consejo Político se reunió antes de la celebración de la asamblea para dar luz verde a la modificación del método de la consulta, que volvió a ser rechazado por los partidarios de Masa (con un listado de 55 nombres y DNI de afiliados), quienes no acudieron a la votación.

El coordinador local, Pedro del Cura, manifestó que, a pesar de la "tristeza" de haber tenido que llegar a esta situación y de la dificultad de la decisión adoptada, "el tono del debate en la Asamblea y el número de militantes implicados, teniendo en cuenta los que se han autodeclarado ausentes, es una cifra similar a la participación habitual en este tipo de procesos".

Del Cura ha señalado en un comunicado que el "agravamiento" del problema en IU-Rivas a raíz del informe de la Cámara de Cuentas y la reorganización del equipo de Gobierno llevada a cabo por el regidor "exigía dar la palabra a la militancia, tal y como el propio Masa ha hecho con su organización, actuando al margen de las decisiones tomadas en sus órganos democráticos".

Asimismo, el coordinador local ha manifestado que esta asamblea "es una garantía que fortalece la democracia interna". "Izquierda Unida son sus militantes, los mismos que hace dos años concedieron el respaldo a José Masa como alcalde, hoy se han pronunciado para reprobarle", ha añadido. Por ello espera que Masa "no se enroque en su callejón sin salida y respete la palabra de sus bases, para posibilitar la gobernabilidad de la ciudad y la aplicación del compromiso programático con la ciudadanía".