La dirección del Partido Comunista apuesta por la confluencia con Anticapitalistas en el referéndum de IU Madrid

Reunión de IU Madrid y Anticapitalistas Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 marzo 2019 18:46

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del Partido Comunista (PCM) de Madrid ha emitido una resolución en el que muestra su apoyo a la confluencia con Anticapitalistas, dentro del espacio 'Madrid en Pie', para las elecciones autonómicas de cara al referéndum convocado sobre esta cuestión a las bases de IU Madrid.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PCM manifiesta su posición de voto favorable a esta opción frente a la propuesta de confluencia con Podemos y recomienda a su afiliación adoptar esta opción.

Precisamente este martes ha arrancado el referéndum convocado por IU Madrid para resolver la posición de confluencia de cara a las elecciones autonómicas, en el que están llamados a votar 2.000 afiliados y 5.000 simpatizantes.

Podemos plantea en su propuesta de confluencia ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permite la opción de la abstención.

"No obstante, queremos reflejar de forma expresa nuestro deseo de que a ese espacio de 'Madrid en Pie' se incorpore Podemos y llamamos a la responsabilidad para construir entre todas ese proyecto: un espacio democrático en el que el programa político sea la base real sobre la que se asiente la confluencia. Es el momento de hablar de política y no de puestos", recoge el texto.

Sobre la situación política, recuerda que desde hace meses el Partido Comunista en Madrid, IU Madrid y la izquierda madrileña en general "vive inmersa en una convulsa y compleja tesitura".

"La crisis de Podemos desatada por la salida de Íñigo Errejón y los movimientos subsiguientes de los diferentes actores que componen el campo político de nuestra región han traído consigo un escenario de enorme confusión y una sensación de división en la izquierda que es necesario clarificar de forma definitiva", recoge la dirección de los comunistas madrileños.

Pese a sus intentos y los de IU Madrid por "tratar de poner cordura en medio de la situación", mediante el documento 'Ahora la Comunidad' en el que "se intentaban sentar las bases políticas, programáticas y democráticas para conformar una única candidatura de todos los sujetos que venían situándose a la izquierda del PSOE", esta opción "no ha sido factible".

Al respecto, alude a las "diferencias políticas insalvables" con Equo y Más Madrid, por su "negativa" a paralizar operaciones de "especulación urbanística" como lo es, en su opinión, la de Madrid Nuevo Norte. Por ello, se continuaron los contactos con Anticapitalistas y Podemos.

"Con la primera formación hemos ido trabajando con bastante sintonía en el marco del espacio que hasta ahora se ha denominado 'Madrid en Pie'. Con ellas hemos acordado elementos programáticos, primarias y un acuerdo de coalición que responde a lo aprobado en nuestros órganos", apunta el PCM que, no obstante, aprecia que "la realidad ha sido muy diferente" con Podemos.

En esta línea, expone que la situación de gestora de la formación morada en la Comunidad de Madrid ha dificultado "enormemente" las conversaciones con ese partido. De hecho, critica que la dirección estatal de Podemos "solamente ha trasladado una propuesta, prácticamente cerrada" y que, en su opinión, "no responde a aquello que las capas populares y la mayoría social madrileña reclaman como solución en el ámbito de la izquierda".

"Después de la que ha caído, que Podemos nos plantee una oferta que solo habla de puestos, a nuestro entender les sitúa fuera de la realidad del momento, no por la cuestión de los puestos de la lista (en unas primarias podrían obtener lo que realmente les correspondiera e IU y el PCM jamás romperían la unidad por un tema de "puestos") sino por la miopía de negarse a un proceso popular e incluyente", insiste la resolución.

Así, apuntan que ni el Partido Comunista ni IU Madrid entienden este proceso de confluencia "como una mera negociación de despacho entre direcciones de partidos" y defiende que "la unidad debe producirse sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo entre organizaciones, no sobre postulados basados en la imposición".

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y candidato de IU a las próximas elecciones municipales, Mauricio Valiente, se ha mostrado favorable a la confluencia con Podemos en los próximos comicios autonómicos para "no fracturar más" la izquierda.

Leer más acerca de: