El director del Museo Arqueológico recibe este viernes en Premio CyL de Restauración y Conservación del Patrimonio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 13:12

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid recibe este viernes el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2011.

La ceremonia se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con motivo del Día de la Comunidad y que estará presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El jurado acordó conceder este galardón a Enrique Baquedano por su aportación a la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Castilla y León, tanto desde diferentes puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos interdisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que contribuye a la difusión de la riqueza del legado material y social de las culturas prehistóricas.

El galardonado se formó en la arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigió revista de arqueología en los años 1982 y 1983. Entre los años 1983 y 1986 ocupó el cargo de director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, periodo en el que se encargó de recibir y organizar las transferencias y de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas.

También a su mandato corresponde la creación y primera regulación de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural -responsables en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales-, de la Comisión Mixta con la Iglesia de Castilla y León y del Consejo Regional de Arqueología y elaboró, además, los programas regionales de Bibliotecas, Casas de Cultura y Archivos. Asimismo, tuvo una destacada participación en la actual Ley de Patrimonio Histórico Español, aprobada en 1985.

Entre los años 1987 y 1988 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Cultura, tiempo en el que ocupó el cargo de secretario y gestor del programa de Patrimonio Histórico en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de la CAYCIT y, desde entonces, es consultor de la Agencia Nacional de Evaluación para proyectos de Patrimonio Histórico. Además, entre el año 90 y el 96 fue director del Círculo de Bellas Artes.

Contenido patrocinado