El director de RTVM dice que no sabe si se privatizará Telemadrid y que él no es quien toma esa decisión

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:56

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que no sabe si se privatizará Telemadrid en base a la previsible nueva Ley que prohibirá la deuda en las televisiones públicas.

Sánchez ha precisado, durante la comisión de control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, que de momento sólo se trata de un Anteproyecto de Ley remitido al Congreso de los Diputados, incidiendo además en que él no es quien toma la decisión de privatizar o no.

"Es un Anteproyecto de Ley. Eso y nada es muy similar. No existe de momento nada todavía", ha afirmado Sánchez en su turno de intervención durante una comparecencia que ha pedido IU sobre la posible privatización de la cadena autonómica.

El director de RTVM ha remarcado que, además, se trata de "una ley que no obliga", sino que la comunidad autónoma que quiera aplicar cualquiera de los postulados que contempla "lo puede hacer y la que no, no".

En este punto, ha señalado que no sabe qué hará la Comunidad de Madrid. "A día de hoy no se tiene decidido", ha indicado citando las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea de Madrid de la semana pasada, donde Aguirre expresó las posibilidades a las que se podría acoger esta cadena.

SÁNCHEZ NO ESTARÍA AL FRENTE DE UNA TELEMADRID PRIVATIZADA

Además, ha insistido en que él es el director de Telemadrid "no el propietario del piso", por lo que es algo que "decidirá el Gobierno y esta Asamblea". No obstante, sí que ha apuntado que si llegara a cambiar la gestión de la cadena dejando de ser pública, "habría otro gestor" al frente. "Pero no sé si pasará o no pasará porque como no se qué va a pasar no se lo puedo decir", ha insistido.

Durante su intervención, el director ha sostenido que los criterios que guían a Telemadrid son los que contiene la Ley de 1984 por la que se creó, que son los de respeto a los principios contenidos en la Constitución y Estatuto de Autonomía, la objetividad, veracidad e imparcialidad de la información y respeto a la libertad de expresión, entre otras. Asimismo, ha precisado que responden a las condiciones del mercado, los hábitos de consumo y el presupuesto disponible.

El director también se ha referido a la situación de Telemadrid en el panorama televisivo nacional, y ha dicho que la creación de dos gigantes como son los resultantes de la fusión Telecinco-Cuatro y La Sexta-Antena 3 ha "cambiado totalmente reglas del juego".

En este punto ha sostenido que esta situación y la "posición preferente" de la cadena estatal pública llevó el año pasado a la Forta "a un mínimo histórico en términos de audiencia". En concreto, a un 10,4 por ciento, y ha recalcado que esta situación ha "convertido a las cadenas autonómicas en muy vulnerables a la crisis".

En el caso de la publicidad, ha explicado que entre el año pasado y éste Telemadrid ha perdido un 39 por ciento de los ingresos por esta vía, lo mismo que la media de todas las autonómicas, cuando Canal Sur ha perdido un 51 por ciento y un 59 por ciento la valenciana.

PSOE: UNA TELEVISIÓN CENTRADA EN LO REGIONAL

No obstante, esta exposición no ha convencido a los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE en la comisión, Miguel Aguado, ha defendido que Telemadrid sería "mucho mejor" si siguiera "el modelo que le corresponde", que pasa por ser una televisión pública de ámbito regional". De hecho, ha opinado que la cadena "pierde" en la "batalla" de luchar con televisiones nacionales.

Por eso, ha considerado que debería estar "más enfocada a la información local" y ha recriminado a Sánchez que en Telemadrid "ni se cumple la pluralidad, ni es objetiva, ni nada por el estilo", a lo que Sánchez ha contestado diciendo que no comparte "ese sesgo que achaca" a la programación.

Por último, el socialista ha criticado las desviaciones sobre el presupuesto que se producen anualmente y que se aumenten los recursos propios y externos cuando se están "reduciendo los ingresos de forma drástica".

IU: LA LEY, CONTRA LA PLURALIDAD, VERACIDAD Y OBJETIVIDAD

Por su parte, la portavoz de IU en la comisión Libertad Martínez ha afirmado que a IU le interesa saber la opinión de la persona que dirige Telemadrid sobre lo que pueda pasar y le ha preguntado si no considera que se está "generando confusión" sobre qué va a pasar en Telemadrid.

Martínez, que ha preguntado qué va a pasar con la plantilla de la cadena, sobre todo, una vez que se apruebe esta ley, ha considerado que con esta norma "se permite aún más a las televisiones públicas que la pluralidad, veracidad, objetividad y neutralidad desaparezcan". "Creemos que es muy nociva, en concreto, para Telemadrid", ha considerado.

UPyD: O DE SERVICIO PÚBLICO O VENDERLA

Por último, desde UPyD, el portavoz en el órgano parlamentario Ramón Marcos ha sostenido que a su juicio "Telemadrid sólo se justifica como empresa pública desde una transferencia importante de dinero" por parte de los presupuestos en el caso de que se ofrezca "un servicio público ligado a la información regional".

"Si no cumple esa función de servicio público y nos cuesta dinero lo mejor es venderla en un proceso transparente", ha defendido Marcos, quien ya en las cifras ha opinado que la programación de la cadena "no justifica su existencia ni el dinero" que los madrileños invierten en ella. " Nos gustaría que cambiara su contenido, su programación para hacerla mucho mas sencilla, de servicio público, una televisión más económica que se pudiera mantener independiente", ha concluido.

Por su parte y en el turno de réplica a los Grupos de la oposición, la diputada del PP Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "los gobiernos no están para dirigir y mantener medios públicos" y que los "profesionales y accionistas pueden ser mejores gestores".

En las cifras, la 'popular' ha considerado que si Telemadrid no sube sus ingresos publicitarios "difícilmente va a poder subsistir" con el dinero de los madrileños y ha apuntado que a día de hoy el 63 por ciento del presupuesto de la cadena se dedica al pago de nóminas.

Contenido patrocinado