El director teatral Luis Luque, nuevo director adjunto del Teatro Español y las Naves del Matadero

Publicado 16/10/2019 9:43:14CET
Imagen de archivo del nuevo director adjunto del Teatro Español y las Naves del Matadero, Luis Luque.
Imagen de archivo del nuevo director adjunto del Teatro Español y las Naves del Matadero, Luis Luque. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Luis Luque ha sido nombrado nuevo director adjunto del Teatro Español y de las Naves de Matadero, ha informado el Consistorio a través de un comunicado. De este modo, Luque será la mano derecha de Natalia Menéndez, que ejercerá de directora.

A lo largo de su carrera, Luque ha triunfado con montajes como 'El señor Ye ama los dragones', que fue nominada a cuatro premios MAX; 'Fedra', estrenada en el Festival de Mérida; y 'El Pequeño Poni', un título montado en países como Argentina, China o Alemania.

Luis Luque inició su carrera como actor en la escuela de Jacques Lecoq y se formó en la dirección de escena junto a Miguel Narros y el escenógrafo Andrea D'Odorico.

Además, colaboró con Carlos Saura, Salva Bolta y la propia Natalia Menéndez, de quien ha sido ayudante de dirección hasta en siete ocasiones en montajes como 'Las Cuñadas', de Michel Tremblay, o 'Realidad', de Tom Stoppard.

Debutó en el teatro independiente con 'No digas que fue un sueño' (Sala Triángulo, 2000), ha dirigido casi una veintena de montajes que han pasado por los principales escenarios españoles (del Centro Dramático Nacional al Festival? Internacional de Teatro Clásico de Mérida, incluyendo el Teatre Romea o el Teatro Arriaga), en los que ha colaborado estrechamente con la nueva ola de la dramaturgia contemporánea española.

Además, es "un gran conocedor" del teatro de repertorio, puesto que ha trabajado con libretos de Ionesco (La cantante calva), Gogol (Diario de un loco) o Racine (Alejandro Magno).

En su dilatada trayectoria, Luque ha frecuentado tanto el territorio 'off' de la capital, en donde ha estrenado en lugares añorados como 'La casa de la portera' o el Festival Frinje, como los grandes escenarios madrileños.

ESCENARIOS DE EXCEPCIÓN

Junto a Natalia Menéndez, el director de escena deberá llevar a cabo la fusión del Teatro Español y sus naves. El Área de Cultura, Turismo y Deportes ha decidido fusionar de nuevo ambos centros ante la demanda de "gran parte de la profesión escénica y del público madrileño".

Sumando ambos espacios, tradición y vanguardia se darán la mano en este renovado Teatro Español, que atenderá a las diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, música).

La Nave 10 y la Nave 11 del Matadero, así como la Nave 12, que acoge la cafetería y un pequeño escenario, se crearon precisamente como una prolongación del Teatro Español en las instalaciones de Legazpi y fueron inauguradas por Mario Gas en 2007.

En total, las Naves del Matadero disponen de 5.900 metros cuadrados distribuidos en tres edificios que permiten una "gran flexibilidad" gracias a que el graderío, la escena y la maquinaria teatral han sido diseñadas de forma que el espacio admita múltiples configuraciones, desde espectáculos teatrales convencionales hasta propuestas escénicas más arriesgadas.

La Nave 10 cuenta con un vestíbulo que se emplea como espacio expositivo y que da paso a la Sala Max Aub con capacidad para 269 espectadores. En este edificio también se encuentran la Sala de Madera y la Sala de Hormigón, dos espacios multifuncionales donde se imparten talleres y se exhiben piezas de creación. En cuanto a la Nave 11, denominada sala Fernando Arrabal, es la que mayor capacidad tiene, con un aforo para 449 personas.

Con estos espacios, el Teatro Español, el escenario más antiguo de la ciudad con 400 años de historia teatral, recuperará una mayor capacidad para programar y gran parte del presupuesto que perdió cuando en 2017 se decidió crear el Centro Internacional de Artes Vivas. El objetivo del Ayuntamiento es que el Teatro Español vuelva a ser "uno de los buques insignia de las artes escénicas en España".