El director de Telemadrid destaca que el 85% de la programación de mayor audiencia de la cadena es producción propia

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 16:57

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha destacado este jueves que el 85 por ciento de la programación de la cadena en las horas de mayor consumo televisivo es de producción propia y que, por tanto, "es muy difícil ampliarla más".

Durante su comparecencia en Comisión en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha precisado que la producción propia total, incluido los fines de semana, es del 58,7 por ciento. Descontando las madrugadas, la publicidad y el tiempo dedicado a autopromociones, la producción propia llega a ese 85 por ciento.

Así, ha detallado que desde las 06.30 horas de la mañana hasta las 15 horas de un día laborable toda la programación es producción propia. Luego se emite un concurso, que es producción ajena y una película del oeste, que también es externo. En ese punto, ha ironizado con la dificultad que tendría la cadena para contratar a los actores de estas películas, muchos ya fallecidos.

Asimismo, ha aludido a las películas que se emiten durante la semana, al fútbol y a que durante los fines de semana y el verano hay menos producción propia, "pero abundante" debido al obligado descanso del personal.

"Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible y con la jornada horaria no podemos dar más de sí. No podemos hacer más producción propia. Es la televisión pública de más alta producción propia de todas las existentes en España.", ha esgrimido.

PSOE: "GASTOS EXTERNOS SUPERIORES A LOS PROPIOS"

Por su parte, el diputado socialista Miguel Aguado ha señalado que los gastos de explotación de Telemadrid de mayo por servicios exteriores son superiores a los gastos de personal propio. "La diferencia es que paga extremadamente bien la producción externa", ha indicado.

Por ello, a su juicio, si hay un 85 por ciento de producción propia, debería haber un gasto de producción propia del mismo porcentaje. "Ya quisieran los trabajadores cobrar como los tertulianos de algunos programas que ustedes llevan. En un momento como éste aparte de lo que puedan hacer, debe evitar que haya personas que se vayan al paro", ha añadido.

Aguado también ha criticado que el documental de producción propia sobre Enrique Morente y al que augura muchos premios internacionales, se vaya a emitir un viernes a la una de la madrugada. "Le pido audacia y que en vez de recibir llamadas desde arriba piense que tiene capacidad para dirigir Telemadrid con recursos propios", ha agregado el parlamentario socialista.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Libertad Martínez ha apuntado que la producción propia de la cadena madrileña ha caído al 52,28 por ciento mientras que la externa ha aumentado al 11,36 por ciento y la ajena se sitúa en el 23,43 por ciento actualmente.

Por eso, ha apostado por más programas de producción propia y que se despeje el futuro del entre público, su plantilla, su naturaleza jurídica y su gestión. "Se pretende recortes sin precedentes de la plantilla, a la que se le pide sacrificios y no se le da continuidad como ente público", ha apostillado.

PP: "DE LO QUE TENEMOS QUE HABLAR ES DE GASTAR MENOS"

Por su parte, la diputada del PP Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que Telemadrid "atraviesa su peor situación por la caída de las audiencias, la crisis y la caída de los ingresos publicitarios, que es inherente a todos los medios de comunicación, especialmente los públicos".

Por ello, ha apostado por que se garantice la existencia de la cadena "sin ser un problema para los madrileños" y se ha preguntado "en qué mundo viven los que siguen pidiendo más cuando hay cada vez menos".

"Viven en un mundo irreal y de espaldas a la situación. Tenemos que hablar de gastar menos, externalizando cuando sea necesario. El problema de la izquierda es que el dinero crece de los árboles. Tomás Gómez (el líder de los socialistas madrileños) ya no es el protagonismo de 'Invictus' sino de 'Esta casa es una ruina', ya que tiene una sede que no la puede pagar ni las nóminas de sus empleados", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que si gobernara Gómez, los trabajadores de Telemadrid llevarían un año sin cobrar y "le hubieran sentado en los tribunales por motivos ideológicos, lo que pasa en el PSM, pero que en la vida ha pasado en Telemadrid".

En su turno de réplica, el director de Telemadrid ha asegurado que la cadena "sigue con su fuerte musculatura y con sabia bien engrasada" a pesar de "se le ataca desde la mediocridad y se despotrica contra ella sin ton ni son, sin argumentos". También ha explicado que el documental sobre Morente ha sido anunciado "a bombo y platillo" y que se emitirá en diferentes momentos.

Contenido patrocinado