La directora general de Telemadrid dice que el formato 'Madrileños por el Mundo' empieza a dar "señales de agotamiento"

 Sede de Telemadrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 14:00

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del ente público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, ha reconocido que el formato de 'Madrileños por el Mundo' ha empezado a dar "señales de agotamiento", a pesar de lo cual, la media de audiencia del programa en 2010 ha alcanzado el 10 por ciento.

Durante su comparecencia esta semana en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Linares ha afirmado que 'Madrileños por el Mundo' sigue siendo uno de los espacios "más emblemáticos de Telemadrid" y sigue "manteniendo su prestigio". "Sabemos que ha sido copiado por otras cadenas, y es cierto que está empezando a dar señales de agotamiento del formato", añadió.

Linares también explicó las audiencias medias obtenidas por los principales programas de la cadena, poniendo también especial interés en 'Madrid Directo'.

"Hicimos un profundo análisis de su formato en estilo y hemos llegado nuevamente a niveles de audiencia muy satisfactorios. En el año 2010, el programa ha tenido una audiencia del 8,6 por ciento a pesar de que compite en la misma franja con 'Sálvame', que eso es muy meritorio", ha señalado Linares.

En cuanto a los programas informativos, 'El Círculo' obtuvo en 2010 un porcentaje de 'share' medio de un 8,8; 'Buenos Días Madrid' un 8,1; 'Alto y Claro' un 11,2; 'Telenoticias 2' un 15,6; 'Telenoticias 3' un 6,5; 'Diario de la Noche' un 7,9; y 'Madrid Opina' un 6,3.

CAIDA DE LA AUDIENCIA DEL 17,5 POR CIENTO

La audiencia de Telemadrid cayó un 17,5 por ciento durante el año 2010 y se situó en un 8 por ciento de 'share', según los datos aportados por Linares durante su comparecencia en la mencionada Comisión de Control del Ente Público de la Asamblea de Madrid.

Linares contextualizó este descenso en un marco en el que la oferta de canales se ha multiplicado por cinco durante estos últimos meses como consecuencia del apagón analógico del pasado 3 de abril.

Según la cadena, "el descenso está en línea con el sufrido en el sector" ya que las caídas de las cadenas generalistas oscilan entre los casi 4 puntos de 'share' que ha perdido La Sexta y los casi 24 de Antena 3.

Así, en la misma línea, Linares puso de manifiesto que, en comparación con otra televisiones de FORTA, el descenso es "muy inferior al padecido por cadenas autonómicas como las del País Vasco (-29,9 por ciento), Valencia (-28,8 por ciento) o Castilla La Mancha (-27,7 por ciento).

Además, la directora general de Radio Televisión Madrid puso de manifiesto su satisfacción por el incremento de audiencia registrado por el segundo canal del ente público, La Otra, que ha duplicado su 'share' respecto a 2009, ya que ha pasado del 0,4 al 0,7 por ciento. En cuanto a la web de Telemadrid, durante el año 2010 recibió 321.000 usuarios únicos mensuales y más de 1,5 millones de páginas vistas.

Desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, el diputado Antero Ruiz advirtió de la "progresiva caída de la audiencia" y de la "escasa atención al impulso de Onda Madrid y La Otra, que siguen siendo aliadas marginales".

Por su parte, el Grupo Socialista denunció que estos son "los peores datos de audiencia de la historia" de la cadena pública madrileña. El portavoz en la Comisión, Juan Antonio Ruiz, dijo que hay programas que "prácticamente no ve nadie" con audiencias del 0,9 por ciento y que en el año que acaba de terminar se han tenido que suprimir 14 programas por quedar por debajo del 3 por ciento de 'share'. "Esto es la consecuencia de la nefasta gestión del PP, que no esconde que su objetivo es la privatización de la cadena", denunció.

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