Se dispara la contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital

Contaminación en Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 16:34

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se disparó anoche entre las 20 y las 24 horas de ayer en la capital, con un pico de 23 superaciones de los valores límite de este contaminante en 11 de las 24 estaciones de la ciudad, ha informado Ecologistas en Acción.

   El episodio afectó a toda la capital, aunque los registros más altos se dieron en Ensanche de Vallecas (314 y 282 microgramos/metro cúbico), Avda. Ramón y Cajal (273), Sanchinarro (261), y Barrio del Pilar (255).

   Este mismo mediodía seguían altos los nieves de dióxido de nitrógeno, con 84 microgramos a las 13 horas en la estación de Cuatro Caminos, 102 en el barrio del Pilar y 129 en el Paseo de la Castellana.

   La legislación europea sobre calidad del aire establece un valor límite horario para el NO2 con el fin de proteger la salud de 200 microgramos/metro cúbico en más de 18 ocasiones (horas) al año.

   La combinación de las condiciones meteorológicas con la contaminación de los tubos de escape ha vuelto a dar los mismos resultados. "Y la inacción de las autoridades competentes arriesga de nuevo la salud de la ciudadanía", advierte la asociación ecologista.

   Critica que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ninguna de las medidas de reducción del tráfico contempladas en el protocolo frente a situaciones de elevada contaminación, aprobado este mismo año por el Consistorio.

   "Cada vez que se da un período de estabilidad atmosférica en la capital, como el que se ha producido en la última semana, se dispara la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) alcanzándose valores que vulneran la legislación europea de calidad del aire. La capital y la región requieren medidas de calado para evitar tanto estos episodios agudos, como los elevados niveles medios anuales. La mala calidad del aire de Madrid, además de suponer un serio problema para la salud pública, acabará provocando una fuerte sanción por parte de Bruselas", han alertado los ecologistas.

   El miércoles pasado se produjeron las primeras superaciones del valor límite horario de este nuevo episodio en la capital. Fueron cinco en total y afectaron a tres estaciones (Barrio del Pilar, Ensanche de Vallecas y Moratalaz). También se produjeron tres superaciones en una estación de la red de medición de la contaminación de la Comunidad de Madrid (Alcobendas).

   Según la organización ecologista, las superaciones de estos días sumadas a las que se produjeron en el episodio que tuvo lugar el pasado mes de octubre y al resto de las ocurridas a lo largo del año "dan como consecuencia que Madrid un año más (y ya son cinco consecutivos) incumple la legislación europea de calidad del aire, puesto que ya 4 estaciones de la red han rebasado las 18 superaciones permitidas".

   El dióxido de nitrógeno que se encuentra en el aire ambiente de Madrid procede en su mayor parte, un 70 por ciento, del tráfico de vehículos. Constituye un problema de salud pública al afectar al sistema respiratorio de las personas, especialmente a las más vulnerables.

   Además hay una importante fracción de la población, que Ecologistas estima en un 5 por ciento, que padece asma y estos episodios contribuyen a la pérdida de su calidad de vida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado