El dispositivo de seguridad de las elecciones estará compuesto por 8.500 efectivos de los diferentes policías

Hallan en una casa en Madrid el cadáver momificado de una anciana muerta en 2014
POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO
Publicado 25/04/2019 10:05:42CET

La vigilancia de los 421 colegios electorales del municipio de Madrid se llevará a cabo desde mañana viernes

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad de las elecciones generales del domingo estará compuesto en la Comunidad de Madrid por 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

De ellos, 4.500 son policías nacionales, 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.500 policías Municipales de Madrid, además de miembros del Samur-Protección Civil junto a los retenes del Cuerpo de Bomberos.

Todos ellos colaborarán en el plan de seguridad ante las elecciones del 28-A para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral, teniendo en cuenta de que seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

LA SEGURIDAD PREVIA AL 28-A

Desde mañana viernes domingo se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional en los 421 colegios electorales del municipio de Madrid (27 colegios más que en 2016).

Asimismo, la calle Manuel Luna, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se va a cortar al tráfico y se prohibirá aparcar en toda la calle desde ese viernes por la tarde, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.

En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, también se cortará al tráfico.

LA SEGURIDAD DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo, además de en los 421 colegios electorales del municipio de Madrid, se centrará en las sedes de la Junta Electoral de Zona; en la Calle Manuel Luna 29 y en la sede de la Junta Electoral Provincial, situada en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo en la calle ferial 9 de Madrid, así como en las 33 Juntas de Distrito y en la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 28 de abril será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno, que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

MUNICIPIOS DE LA JUNTA ELECTORAL

Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes son los municipios que también forman parte de la Junta Electoral de Madrid y de los Juzgados encargados de recibir los votos de las mesas electorales correspondientes.

Las otras cinco Juntas Electorales de Zona en la Comunidad de Madrid, cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero, durante la jornada electoral contarán con vigilancia policial en los colegios electorales de cada uno de estos municipios.

Una vez finalizada la votación, los jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas cinco zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.

Contador