ALCALÁ DE HENARES 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dispositivos policiales especiales para erradicar el botellón en Alcalá se saldaron en los últimos seis meses de 2009 con 1.153 personas detenidas y más de 24.000 identificados, según el balance de seguridad del segundo semestre del año pasado que presentó hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
"Atendiendo a las demandas de los ciudadanos, efectivos de la Policía Local y Nacional han trabajado de forma coordinada durante las noches de los fines de semana, realizando operaciones específicas en parques públicos y zonas de ocio para evitar el vandalismo y el botellón, la venta y consumo de estupefacientes o la vigilancia de grupos juveniles de carácter violento", explicó hoy el concejal de Seguridad Javier Fernández Abad.
Este dispositivo específico dio como resultado la identificación de 24.621 personas y la detención de 1.153, levantando 882 actas por sustancias estupefacientes e incautando 181 armas u objetos peligrosos.
En líneas generales, durante el segundo semestre de 2009 descendieron los delitos contra la libertad de las personas, violencia de género, contra el patrimonio y hurtos. Los homicidios experimentaron una importante disminución, pasando del 1,9% en 2008 al 0,14 por ciento en 2009.
En contrapunto, aumentaron las faltas por lesiones y los robos en viviendas y locales. "No obstante, las fuerzas de seguridad aumentaron su eficacia, duplicando el número de hechos esclarecidos e incrementando en un 80 por ciento el número de detenidos por estos delitos", aseguró Javier Fernández.