Distribuidoras de gas natural asesoran a industrias madrileñas para poder ahorrar costes en su consumo energético

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 16:29

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo acciones para el asesoramiento de industrias madrileñas con el objetivo de ahorrar costes en su consumo energético, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado, es "impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas en el sector, y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos a través de los incentivos que ofrece la Comunidad de Madrid".

En primer lugar, las distribuidoras están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos de la región a través de estudios de ingeniería y de encuestas en las propias industrias. Todo ello, bajo la supervisión de la Dirección General de Industria y en colaboración con los ayuntamientos de las localidades en las que se ubican dichas industrias.

Actualmente, los estudios se están realizando en polígonos de Alcorcón, Getafe, Móstoles y Pinto. Según ha apuntado el Gobierno regional, estas acciones se ampliarán posteriormente al resto de las industrias. En base a los datos obtenidos, les informarán de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.

Esta apuesta por la utilización del gas natural forma parte del Plan de Gasificación de Polígonos Industriales, presentada este miércoles en una de las localidades en las que se desarrollará, Torrejón de Ardoz, por el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, que ha estado acompañado por el alcalde Pedro Rollán.

CONOCER "LA REALIDAD ENERGÉTICA" MADRILEÑA

López Jimeno destacó la importancia de la incorporación del gas natural en las industrias, ya que se trata de "un combustible más barato y menos contaminante". Además, ha señalado que el estudio permitirá conocer "la realidad energética de la región", una información "fundamental a la hora de plantear actuaciones futuras en esta materia".

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, la red de distribución de gas natural en la comunidad es superior a los 8.400 kilómetros, con capacidad para atender al 95 por ciento de población y el 83 por ciento del total de polígonos industriales madrileños.

Por otro lado, López Jimeno ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico madrileño se han establecido diferentes incentivos dirigidos a los empresarios de la región para la mejora de la eficiencia de calderas industriales, la incorporación de sistemas de alta eficiencia de cogeneración y la utilización de fuentes de energía renovables con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria.

Estas actuaciones se concretan fundamentalmente en el desarrollo del Plan de Impulso a las Energías Renovables, que ofrece incentivos para la instalación de paneles solares térmicos, del Plan Renove de Calderas, que este año se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales y del Plan de Fomento de la Cogeneración.

Contenido patrocinado