Actualizado 19/10/2009 16:47 CET

El distrito de Latina cuenta desde hoy con una Oficina de Información y Orientación para la Integración de inmigrantes

Trámites administrativos, recursos municipales y bolsa de empleo son algunos de los servicios ofrecidos desde este recurso municipal

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El madrileño distrito de Latina cuenta desde hoy con una nueva Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante, un servicio dirigido a facilitar información general sobre la ciudad y sus recursos a un numeroso contingente de población extranjera que, en los últimos diez años, ha transformado la realidad económica y social de la capital.

La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, inauguró hoy estas instalaciones, que se suman a la red de oficinas abiertas en Centro (San Nicolás, 15), Carabanchel (Oca, 68) y Villaverde (Vieja de Pinto, 14). Todas ellas ofrecen a los nuevos vecinos los recursos formativos y documentales que necesitan para lograr una integración activa en la ciudad y una convivencia social e intercultural adecuada.

Los objetivos específicos de estas oficinas son informar sobre los servicios y recursos existentes en la ciudad para la gestión de diferentes trámites administrativos --empadronamiento, escolarización, acceso a los servicios sanitarios, medios de transporte, etcétera--, posibilitar la comunicación y la integración mediante la asistencia a cursos de español en diferentes niveles; y facilitar el acceso al empleo, fomentando la formación e información.

Además, también deben garantizar la igualdad de trato de todos los ciudadanos y la no discriminación, velando por el libre ejercicio de sus derechos, y ofrecer orientación y asesoramiento a víctimas de actuaciones racistas o discriminatorias.

Todas las oficinas mantienen un horario de 9 a 18 horas, de lunes a jueves, y de 9 a 15 horas los viernes. Además, la oficina de Centro proporciona servicio los domingos de 10 a 14 horas.

POBLACIÓN INMIGRANTE

Latina es el segundo distrito con más población inmigrante de Madrid, después de Carabanchel. El 19 por ciento de los residentes (unas 50.000 personas) son extranjeros, aunque la mitad de ellos llevan más de diez años en esta ciudad y algunos ya se han nacionalizado.

La nueva Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de la población inmigrante de Latina proporciona a sus usuarios tres servicios fundamentales. Por una parte, atiende a diario a los usuarios sin necesidad de pedir cita. Dos trabajadores sociales orientan las demandas planteadas hacia los servicios y recursos existentes en Madrid, sean públicos o privados.

Además, desde sus despachos se ofrece información sobre cualquier trámite administrativo --obtención autorizaciones de trabajo y residencia y su renovación, regularización por procedimiento de arraigo, solicitud de reagrupación familiar, solicitud de la tarjeta sanitaria, etcétera--. Y también está destinado a todos los profesionales del ámbito social, ofreciendo un espacio para consultas y para reforzar sus conocimientos en materia de inmigración.

El Servicio de traducción e interpretación se presta en 30 idiomas con el objetivo de posibilitar la comunicación entre profesionales y usuarios. Además, se pueden solicitar traducciones no juradas de documentos con el fin de facilitar la realización de gestiones municipales.

Por último, la oficina de Latina pretende hacer frente a los cambios laborales creados por la crisis y que afectan especialmente a la población inmigrante, ofreciendo información en materia de inserción laboral. Para ello dispone de una amplia base de datos en la que constan todos los recursos formativos y de apoyo para la búsqueda de empleo existente en Madrid.

También facilita información sobre acciones formativas para fomentar las habilidades sociales necesarias en la búsqueda y mantenimiento del empleo, conocer las demandas y necesidades del contexto laboral, y cuestiones relacionadas con derechos y deberes laborales, permisos y autorizaciones para acceder al empleo.

ESTADÍSTICAS

El Programa de Información y Orientación para la Inserción Laboral ha atendido este año en Madrid a casi 4.000 personas de origen extranjero, de las que el 66 por ciento eran varones. La mayor parte de los usuarios procedían de países de América Latina (70 por ciento) y de África (25 por ciento), con una baja presencia de asiáticos (2 por ciento) y de europeos (3 por ciento).

La mayoría de las consultas realizadas se refieren a cuestiones jurídico-administrativas (el 62 por ciento están relacionadas con autorizaciones de trabajo y residencia, arraigo, nacionalidad) y una tercera parte sobre la ciudad, la vivienda y los servicios públicos de salud, educación y servicios sociales.