Doce expertos procedentes de distintos países debatirán hasta el viernes sobre el estudio de la imagen

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:49

El papel de la imagen como generador de la 'historia invisible' centra el debate


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Doce expertos en artes plásticas procedentes de distintos países debatirán hasta el próximo viernes en Móstoles sobre el estudio de la imagen en el marco de unas jornadas celebradas en el Centro de Arte dos de Mayo (CA2M).

Se trata de las XIX Jornadas del Estudio de la Imagen, las que han sido inauguradas este lunes por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, junto con el director del centro CA2M, Ferran Barenblit.

En este contexto, Rosell ha destacado los buenos resultados de las jornadas, que cumplirán 20 años en 2013, lo que según dice supone una clara muestra de "que siguen convocando la presencia en Madrid de importantes teóricos ,artistas y especialistas en artes plásticas y en el lenguaje, en este caso, de la imagen".

El Centro de Arte dos de Mayo (CA2M) acoge , por cuarto año consecutivo, las "Jornadas del Estudio de la Imagen" , en su decimonovena edición, dirigidas por Vicent Meessen y Pablo Martínez.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes serán 12 los expertos, críticos , artistas , profesores y teóricos de las artes plásticas, procedentes de distintos países, quienes desarrollen la temática: "el papel exorcista de las imágenes", para que sirve y como genera "un sistema hechizado", de ida y vuelta que relaciona y saca a la luz la historia invisible de las imágenes.

ALTO NIVEL ACADÉMICO

Una convocatoria de alto nivel académico que cuenta con la presencia de ponentes como: Fernando García- Dory, Avery Gordon, Joachim Koester, Kobe Matthys, Marie-José Mondzain, Maurizio Lazzarato, Jalal Toufic, Tamar Guimarâes, Eulalia Valldosera y Dora García. También habrá espacio para la crítica, Fran Meana, Emilio Moreno y Annette Weisser son los autores de los proyectos elegidos, de entre los 40 que se presentaron, que versan sobre dos líneas de trabajo "Compartir: iconomías alternativas" y "Cuidar: Tácticas de des-posesión" y que pretenden provocar debate, haciendo partícipe al público.

Barenblit ha explicado que las jornadas tratan de "preguntar a la imagen como se cuestiona nuestra vida cotidiana y que extensiones sociales, políticas o emocionales tiene. Y como las instantáneas pueden ayudar a reflexionar sobre la realidad. Cuestionar el porqué de su ordenamiento y las contradicciones".

PROGRAMACIÓN

El Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, ha destacado alguna de las ponencias celebradas dentro de la XIX edición de las "Jornadas del Estudio de la Imagen: Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes".

Jachim Koester ,artista nacido en Copenhague en 1962, narra una historia a partir de la "imagen olvidada" del archivo del espiritista John Murray Spear, ha dicho Berenblit. A través de la reconstrucción el relato que cuenta Koester, muestra el valor de la imagen como "hechizo", rehace la crónica "donde los poderes y los contrapoderes tienen protagonismo".

Otra conferencia destacada, según Barenblit, la de Maurizio Lazzarato, pensador, filósofo, sociólogo e investigador independiente especializado en estudios sobre las relaciones entre trabajo, economía y sociedad.

Un investigador que cuestiona el "papel semiótico de la imagen" y que "en este caso, hablará de las relaciones de poder de las instantáneas entre Felix Guattari y Pier Paolo Pasolini (cineasta italiano), que a partir de la imagen barroca imposible de sus películas producen un cierto hechizo sobre las imágenes".

Finalmente los talleres, con la participación de 12 personas por taller, serán un "lugar de intercambio donde todos juntos trabajen en la consecución de un proyecto propuesto por Jalal Toufic, pensador libanes, y el colectivo Agency", ha señalado el director del CA2M.

Toufic expondrá a la imagen "desde el conflicto" , mientras que el colectivo Agency intentara debatir y estudiar la evolución de la imagen y las nuevas formulas que habrá que inventarse para dar sentido a las instantáneas, después de "la disolución del sentido de propiedad intelectual" en un momento de "corta y pega", ha concluido Barenblit.