Uno de los doce juzgados por 'Rodea al Congreso' admite que lanzó "envases de papel" a la Policía

Publicado 27/11/2019 15:02:20CET
Manifestación Rodea el Congreso
Manifestación Rodea el Congreso - EUROPA PRESS - Archivo

La defensa cuestiona las identificaciones realizadas por la Policía

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los doce jóvenes juzgados por los altercados que se produjeron en la convocatoria de 'Rodea al Congreso' del 14 de diciembre de 2013 ha admitido haber lanzado "envases de papel" a la Policía, mientras que otro de ellos se ha retractado de su reconocimiento en instrucción aseverando que ese día estaba en la zona porque iba al Museo del Prado.

Nueve de los procesados se enfrentan a una solicitud fiscal de seis años de prisión por delitos de atentado, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones. La vista oral se ha centrado en las declaraciones de los encausados.

A su llegada a esta sede judicial, el abogado Erlantz Ibarrondo, que defiende a varios de los acusados, ha cuestionado las identificaciones realizadas por los agentes con motivo de la convocatoria de protesta contra la Ley Mordaza.

"Las identificaciones no se corresponden a los vídeos aportados, que han sido cogidos de Internet u habrá que ver la cadena de custodia. Ahora veremos en el juicio si se esclarecen estas cuestiones", ha reseñado.

En el juicio, once de los acusados han negado los delitos que se le imputan, indicando que "ni siquiera vieron los disturbios, ni el contenedor ni el coche de la policía" que supuestamente habrían pateado.

Asimismo, han reprochado que los agentes de la Policía Nacional les detuvieron sin saber por qué y sin haber visto apenas nada de los altercados que se produjeron en los alrededores.

Una de los procesados, cuyo rostro aparece en uno de los vídeos aportados, ha reconocido que lanzó objetos, pero ha matizado que se trataba de "envases de papel". Otro de los acusados que en instrucción admitió los hechos hoy se ha retractado afirmando que iba al museo.

CONCENTRACIÓN NO AUTORIZADA

Según el relato del fiscal, los encausados participaban en una concentración no autorizada bajo el lema 'Rodea el Congreso', que se desarrolló por el calles del centro de Madrid desde Neptuno hasta Sol, "donde se inició un lanzamiento de petardos y botellas".

Se acusa a una de las procesadas de dar una patada a un agente, a otros dos de "patear" un coche de la Policía Municipal. Cuando los agentes de la Policía Nacional fueron en su auxilio, otros de los luego detenidos "les arrojaron botellas de vídrio y piedras para evitar la intervención". Otro de ellos "propinó fuertes empujones a los agentes", mientras el resto les insultaban y desobedecían a la autoridad.

Como consecuencia de todo ello, 14 agentes resultaron heridos de diversa consideración, por lo además de la responsabilidad penal se pide responsabilidad civil con diversas cantidades para cada agente lesionado.

Contador

Para leer más