Doce picos de la Sierra del Guadarrama quedarán protegidos con la aprobación del Parque Nacional

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 14:15

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doce picos de la Sierra del Guadarrama quedarán protegidos con la máxima categoría una vez se aprueba definitivamente el nuevo Parque Nacional del Guadarrama, el primero de la región, según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.

Los picos de los Montes Carpetanos que se beneficiarán de esta medida son Peñalara (2.428 metros de altura), Peña El Águila (2.012 metros), Puerto de la Fuenfría (1.793 metros), Siete Picos (2.138 metros), Puerto de Navacerrada (1.858 metros), Bola del Mundo (2.248 metros), Puerto de Cotos (1.830 metros), Pico El Nevero (2.209 metros) y Puerto de Navafría (1.773 metros).

Por su parte, en Cuerda Larga se protegerán los picos Cabeza de Hierro (2.381 metros), La Najarra (2.120 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 metros).

Todas estas cumbres componen la propuesta definitiva de Parque Nacional, que en su vertiente madrileña tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 hectáreas con las que contaba la propuesta inicial, lo que supone un 10 por ciento más de madrileño dedicado al Parque.

Por su parte, la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional. Así, en total el futuro Parque Nacional tendrá 33.664 hectáreas y será, por extensión, el quinto más importante de España.

DOCE MUNICIPIOS

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por doce municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (525 ha), Cercedilla (1.143 ha), Lozoya (1.266 ha), Manzanares el Real (6.928 ha), Miraflores de la Sierra (417 ha), Navacerrada (894 ha), Navarredonda y San Mamés (706 ha), Pinilla del Valle (700 ha), Rascafría (7.881 ha) y Soto del Real (153 ha).

Todos ellos territorios que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. Por su parte, en la vertiente castellanoleonesa habrá 16 municipios incluidos en el Parque.

TRAMITACIÓN DE LA PROPUESTA

Para la tramitación de la propuesta de Parque Nacional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha cumplido todos los requisitos fijados en la Ley de la Red de Parques Nacionales, incluida la aprobación previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que supuso la zonificación y estudio de un 13 por ciento del territorio madrileño", alegan desde el Ejecutivo autonómico.

La declaración como Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se justifica, según la Comunidad, por la "presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar".

Asimismo, "las condiciones ambientales de la Sierra de Guadarrama han propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, ocupando las mayores superficies los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera".

Además, en la zona se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna, destacando la presencia en la zona de especies emblemáticas y en peligro de extinción como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica y una amplia gama de rapaces, nutrias, corzos, cabra montés y diversos anfibios como el tritón jaspeado y el sapo partero.

Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural, social y recreativo que atesora una Sierra vivida y visitada regularmente por los madrileños.

Contenido patrocinado