MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades, con Madrid a la cabeza, reclaman más competencias para los ayuntamientos en materia de empleo mediante la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.
Madrid estuvo hoy presente en la reunión celebrada en Barcelona del Foro de Ciudades por el Empleo, constituido el pasado año a iniciativa del Ayuntamiento de la capital. El foro, que reúne a una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, aboga porque se abra el marco institucional a los municipios y se estudien nuevas formas de planificación y financiación.
Los componentes del foro han apoyado una declaración institucional que se concreta en diez puntos, encabezados por el reconocimiento de la competencia local en materia de empleo ya que abogan por la participación de las entidades locales en el diseño, planificación y gestión de las políticas de empleo, tanto a nivel estatal como autonómico.
También defienden una mejora de la planificación y la financiación, con nuevos modelos que sustituyan al marco actual de financiación, que obliga a las entidades locales a concurrir a convocatorias de subvenciones estatales o autonómicas.
Otra de las reivindicaciones pasa por delimitar claramente cuáles son las competencias que deben ejercer los ayuntamientos y con qué recursos, sin que éstos queden condicionados a subvenciones y programas procedentes de otras administraciones, todo ello junto a una reforma en profundidad de las políticas activas de empleo, tanto en la orientación del gasto como en el modelo de gestión y evaluación.
El Foro ha planteado una doble vía para desarrollar su tarea: una vertiente técnica, centrada en el desarrollo de objetivos y en fomentar la participación de los ayuntamientos interesados, y una vertiente política, según la cual debe abordar problemas comunes de relación con las comunidades autónomas y con la Administración General del Estado.
El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, apoyó las reivindicaciones en material laboral de la Declaración Institucional de las Grandes Ciudades reunidas hoy en Barcelona, a través del Foro de Ciudades por el Empleo.