Una docena de jóvenes, premiados por la XV edición de los Premios Joven de la Universidad Complutense de Madrid

Publicado 10/03/2014 14:36:09CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce jóvenes han elegidos ganadores de la XV edición de los Premios Joven de la Universidad Complutense de Madrid. La organización del concurso ha dado a conocer a los vencedores de las siete categorías del programa, así como a los ganadores del accésit en la categoría de Artes Plásticas y a otros tres jóvenes, reconocidos con una mención de honor por su trabajo en las áreas de 'Economía' y 'Ciencia y Tecnología'

El galardón, dotado con 47.000 euros en premios, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con el objetivo de "promover la investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social", en las distintas categorías del concurso, organizado por la Fundación de la UCM con la colaboración del Banco Santander, Ferrovial-Agroman, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme como patrocinadores.

Así, en la categoría de 'Ciencia y Tecnología', el premio ha recaído sobre el profesor de la Universidad de Granada, en reconocimiento a "su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación oncológica"

En la misma categoría, el jurado de los premios ha señalado también a Iván López Montero con una mención de honor por sus trabajos sobre la física de membranas biológicas.

Por otra parte, ha adjudicado el reconocimiento en el área de 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' a Nuria Simón Cid y el de Solidaridad y Derechos Humanos a Cristina Palacios Álvaro, por sus trabajos sobre la 'Evaluación mediante imágenes estereoscópicas hemisféricas de tratamiento selvícolas en sistemas forestales restaurados. El caso del Parque Nacional de Sierra Nevada' y por una acción desarrollada en Internet sobre el 'Parque científico de la Universidad de Valladolid', respectivamente.

En la categoría de 'Artes Plásticas' el jurado ha adjudicado el primer premio a Carla Andrade por la "originalidad de su foto analógica" y ha concedido dos accésits a Javier Cruz y Ana Esteve por sendos trabajos de fotografía, dibujo y vídeo.

La universidad ha explicado que en el caso de la categoría de 'Economía', el jurado ha decidido unánimemente conceder el galardón a Jorge Cruz González por su estudio sobre 'Estrategias de aprendizaje, innovación y rendimiento empresarial en entornos dinámicos. Análisis empírico de empresas españolas de alta tecnología'.

Además, en la misma categoría, ha adjudicado menciones de honor a Juan Andrés Núñez y Elena María Jiménez, en reconocimiento a sus estudios sobre 'El efecto de la accesibilidad a los mercados en la eficiencia empresarial: una aproximación microeconómica' y 'El acceso a la reputación en los mercados electrónicos', respectivamente.

Por último, ha concedido también los premios de 'Comunicación' y de 'Narrativa' de la XV edición del concurso, que en esta ocasión han recaído sobre Daniel Burgui Iguzkiza (por su "espíritu emprendedor" en el trabajo colectivo 'Crónicas errantes') y Diego de Cora, autor de 'Tu viaje a Irlanda', una fábula enmarcada en el año 2080 en la que recrea con humor un mundo dominado por mujeres, según han explicado los impulsores del galardón.

Los ganadores de los premios recibirán una dotación económica de 6.000 euros reconocimiento (excepto en la categoría de Narrativa, cuyo importe es de 3.000 euros), mientras que la concesión del accésit conlleva un premio de 2.000 euros.

Además, el vencedor de la modalidad de 'Narrativa' verá su novela publicada por Gadir Editorial y, con los trabajos de los ganadores de 'Artes Plásticas' se elaborará un catálogo digital y otro impreso para dar a conocer su obra, según ha indicado la organización del concurso.