Un documental pretende sensibilizar sobre la situación de los reclusos con trastorno mental grave

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:34

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor y cineasta Fernando Guillén-Cuervo, a iniciativa de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, dirige el documental 'Fuera de Lugar' que pretende sensibilizar sobre la situación de los reclusos que padecen un trastorno mental grave.

La cinta parte de una situación dramática, no muy conocida que se centra en las historias personales de tres casos concretos pero que podría extrapolarse a los 28.000 reclusos que, en España, sufren un trastorno mental en prisión, según indica en un comunicado la Fundación Manantial.

Según el informe PRECA -presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012- el 80 por ciento de los internos en cárceles españolas ha sufrido alguna vez un trastorno mental.

Sin embargo, la mayor parte de las personas con enfermedad mental no son violentas. Los que cometen un delito no llegan al 5 por ciento de la población, el porcentaje es mucho más bajo que en la población general, pero ese porcentaje merece recibir una atención sociosanitaria.

Los tres exreclusos en los que se basa el documental forman parte del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial que, entre otras cosas, se preocupa de hacerles un seguimiento y facilitarles salidas terapéuticas para que puedan visitar a su familia o acudir a su centro de salud mental. La evolución es notable.