Un documental repasa la historia del museo de arte contemporáneo CA2M en su décimo aniversario

GOBIERNO COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 02/10/2018 17:14:18CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha estrenado este martes 'CA2M, 10 años en Móstoles', un documental sobre el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), dirigido por José Luis López-Linares, con el que celebra el décimo aniversario de este espacio.

En 'CA2M, 10 años en Móstoles', "López-Linares se adentra en las entrañas de este centro de arte, analizando la implantación e impacto en Móstoles del museo así como la capacidad del CA2M para adaptarse a esa realidad", ha explicado la Comunidad en un comunicado.

Al estreno, que ha tenido lugar en la madrileña Sala Equis, ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Para el consejero, "contar con José Luis López-Linares es, además de un privilegio, una oportunidad única de trasladar al gran público la experiencia del CA2M, así como la profundidad de la colección de arte vivo de la Comunidad".

Los profesionales que forman parte del equipo del CA2M, bajo la dirección de Manuel Segade; la colección del centro, que custodia la colección de arte contemporáneo de la Comunidad, con más de 1.500 piezas; su programa educativo y el amplio programa expositivo son los protagonistas de una cinta que hace balance de los primeros 10 años de historia del museo.

En este tiempo, el CA2M ha inaugurado más de 70 exposiciones y ha ofrecido un programa educativo que ofrece programación gratuita dirigida a todo tipo de públicos, al tiempo que ha duplicado el número de visitantes.

Con motivo de su décimo aniversario, además del rodaje de la película documental, el centro ha preparado una programación especial que contará con exposiciones como 'Querer parecer noche', una muestra de 58 artistas, la mayoría de la escena local; y artistas internacionales como Lyn Hershman Leeson, Elizabeth Price, Armando Andrade y Charlotte Moth.

Por su parte, Lynn Hershman Leeson es una de las videoartistas más influyentes de las últimas décadas, con un trabajo pionero en el reconocimiento de la relación entre la tecnología y los seres humanos.

Por otro lado, con la exposición de 'The Woolworths Choir of 1979', de Elizabeth Price, se salda una deuda histórica con una artista fundamental que nunca se ha visto en España.

También podrá verse la obra de Armando Andrade Tudela, coincidiendo con ARCO 2019, que este año está dedicado a Perú, mientras Charlotte Moth ha sido invitada por el CA2M a trabajar sobre la colección del museo en un proceso que la ha llevado a investigar sobre el pasado industrial de la villa de Móstoles y a profundizar en una relación de producción con el propio espacio y la iluminación del centro.

En primavera se inaugurarán las exposiciones de Ana Laura Aláez, que reunirá algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros del inicio de su trayectoria; Paloma Polo, una muestra que ambiciona constituir una experiencia que interrogue a las audiencias sobre el papel del arte como herramienta de transformación social y política; y Wendelien Van Oldenborgh, una exposición que será su primera retrospectiva en todo el mundo, centrada en los procesos coloniales y decoloniales y sus efectos en el multiculturalismo de la sociedad holandesa actual, enfrentada en los últimos años a la presencia de discursos xenófobos representados por facciones de la ultraderecha populista.

El CA2M continuará además con sus actividades habituales, como el Festival Autoplacer, las sesiones de 'Cine los domingos', el 'Huerto en la terraza', las 'Picnic Sessions', las Jornadas de la Imagen, el programa Artistas en Residencia, la Universidad Popular, y la Escuelita, entre otras iniciativas.

Además, a lo largo del año se sucederán diversos talleres y otras actividades gratuitas para acercar el arte contemporáneo a todos los madrileños y visitantes.

Contador