Dos convenios entre Comunidad y Ayuntamiento financiarán servicios sociales básicos y de dependencia

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:39

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves dos convenios entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Madrid a los que el Gobierno regional destinará 67,5 millones de euros para posibilitar el desarrollo de los servicios de atención social primaria, que incluye mayoritariamente la teleasistencia y la ayuda a domicilio, y de aquellos destinados a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Del montante global, el 65 por ciento; es decir, 44 millones, van dirigidos específicamente a la atención de la dependencia.

El primero de los convenios de atención social primaria engloba un presupuesto total de casi 94 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta un 55 por ciento; es decir, más de 51 millones de euros, y el resto el consistorio madrileño. Esta cuantía permitirá financiar parcialmente diversos servicios sociales que son competencia del Ayuntamiento de Madrid.

A través de este convenio se financian las prestaciones básicas de servicios sociales, de los que se puede beneficiar toda la población de la capital; aquellos servicios destinados a atender a personas que tienen reconocida la situación de dependencia, concretamente la ayuda domiciliaria y la teleasistencia; actuaciones de prevención de situaciones de exclusión social y atención a la familia para detectar, tratar o evitar esas situaciones de riesgo; programas de atención al menor y otros de acompañamiento social.

El convenio prevé además un fondo adicional para la dependencia de casi siete millones de euros, sufragados íntegramente por la Comunidad de Madrid, y que está exclusivamente reservado a la financiación del servicio de ayuda a domicilio para nuevos beneficiarios con grado y nivel de dependencia reconocidos y cuyos Programas Individuales de Atención (PIA) incluyan este servicio.

Una de las principales novedades del presente convenio estriba en el importante incremento que ha experimentado este Fondo Adicional. Esta cuantía ha experimentado un crecimiento de casi el 40%, pasando de los cinco millones presupuestados en 2009 a los casi siete de este año.

RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

El segundo convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid establece un marco de colaboración entre ambas administraciones con el fin de consolidar una red de atención para la atención de las personas en situación de dependencia de calidad que responda a las necesidades específicas de estas personas.

Por ello, la Comunidad de Madrid destinará 16,5 millones que permitirán cofinanciar 3.000 plazas para la atención de personas en situación de dependencia en residencias y centros de día especializados en Madrid capital, así como la asistencia de los nuevos dependientes (grado I nivel II) que entran en el calendario de atención a partir del 1 de enero.

Para garantizar la mejor coordinación con los ayuntamientos, en este caso con el Consistorio madrileño, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una herramienta informática para conocer a tiempo real las plazas disponibles en cada uno de los centros asistenciales de la capital para asignarlos de la manera más rápida a la persona dependiente que lo ha solicitado.

Por último, en total, la Comunidad de Madrid destinará 913 millones de euros en 2011 para el fomento de autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, lo que permitirá la aplicación de la Ley de Dependencia.

Contenido patrocinado