MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos hombres, que se han identificado como personal de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), han intentado este viernes desalojar sin éxito el edificio que fue 'okupado' el miércoles por miembros del Patio Maravillas y situado en el número 20 de la calle Corredera Alta de San Pablo, en el barrio de Malasaña.
Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz del colectivo okupa, que ha precisado que sobre las 11 horas dos individuos se han personado en la puerta de este edificio acompañados de un cerrajero, dos guardias de seguridad privados "y el responsable de seguridad de la Empresa Municipal de la Vivienda, que se ha hecho pasar por policía nacional para intentar acceder al inmueble".
En ese momento, la decena de las personas que estaban limpiando dentro del inmueble, propiedad del Ayuntamiento y en venta, se apostaron en la entrada y algunos otros en el exterior para exigir que se fueran.
"Una de las personas se ha identificado como responsable de Patrimonio de la Empresa Municipal de Vivienda y ha instado a los ocupantes a abandonar el edificio. Se le ha indicado que si bien había una total disposición a negociar la rehabilitación del inmueble con la Administración pública, era inaceptable e ilegal intentar un desalojo por la fuerza", manifestaron los 'okupas', que han avisado a la Policía Municipal.
A los pocos minutos se ha personado varios agentes que, según el Patio Maravillas, han solicitado a los supuestos miembros de la EMVS y de los guardias de seguridad que les acompañaban que abandonaran el edificio. "El intento ilegal de desalojo que se ha producido esta mañana nos da a entender la necesidad que tiene el ayuntamiento por recuperar un edificio que pretende vender al mejor postor y pagar sus deudas", han agregado.
Por su parte, fuentes del Consistorio madrileño, que no han querido confirmar si varios miembros de la EMVS han acudido esta mañana a estos inmuebles, sólo han afirmado a Europa Press que "el proceso seguirá su curso judicial para el desalojo".
"EDIFICIOS ABANDONADOS A SU SUERTE", SEGÚN EL PATIO
Los miembros del Patio Maravillas justifican la ocupación de este inmueble y del anexo situado en el número 30 de la calle Barco para rehabilitarlos puesto que, en su opinión, el Ayuntamiento "los ha abandonado a su suerte, poniendo en peligro un bien patrimonial de la ciudad y negando al barrio de una de sus dotaciones esenciales".
"Nuestra intención siempre ha sido establecer mecanismos de comunicación con las administraciones públicas y llegar a acuerdos. Por ese motivo, dos delegados del Patio Maravillas ya están en la Empresa Municipal de Vivienda demostrando que a su violencia nosotros respondemos con diálogo, apertura y participación", han indicado.
Además, han anunciado que se han puesto en contacto con representantes de Izquierda Unida para incorporarlos al proceso de contactos que van a establecer la semana que viene con el concejal del distrito Centro del Partido Popular (día 11 de enero) y con representantes del PSOE en el Ayuntamiento (día 12)
Por tanto, los edificios municipales de las calles Corredera Baja de San Pablo y Barco 39 siguen 'okupados'. De la fachada del edificio cuelga una pancarta con una imagen de Gallardón que dice 'Hombre Blanco Hablar con Lengua de Serpiente'.