Dos institutos de Madrid y uno de Murcia ganan Ex Aequo, el premio de integración juvenil 'Eres joven, ¡triunfarás!

 el IES Mariano Baquero, del murciano barrio del Carmen, ha ganado el premio nac
FUNDACIÓN BERTELSMANN
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 21:01

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos institutos de la Comunidad de Madrid y uno de la Región de Murcia, entre cuarenta y nueve participantes de toda España, se han convertido en los ganadores del concurso 'Eres joven, ¡triunfarás!', que ha convocado la Fundación Bertelsmann con la colaboración del Ministerio de Educación. El objetivo era animar a los jóvenes de entre 12 y 18 años, así como a sus padres y profesores, a trabajar para conseguir una mayor integración de alumnos de origen inmigrante en las escuelas.

El IES Guadarrama, en la localidad madrileña del mismo nombre, tiene un 16% de alumnado inmigrante y lleva dos años organizando en los recreos un espacio para fomentar la integración a través de actividades diversas que permitan hacer nuevas amistades. Estas actividades van desde talleres de cocina hasta cursos de inglés, pasando por juegos de mesa, manualidades, escuchar música, o pintar graffitis.

El objetivo es la integración de los alumnos, mediante la mejora de las relaciones mutuas (con otros alumnos y con profesores), así como la incorporación de los nuevos alumnos a actividades que fomenten la convivencia y el trabajo en equipo. La iniciativa, que empezó como un trabajo inicial del Equipo de Mediación, formado por profesores y alumnos, se ha terminando extendiendo a todo el centro y la participación es generalizada.

El jurado ha querido fijarse en que "el enfoque general y principal es el fomento de valores y la integración de todo el alumnado, ya no sólo el de origen inmigrante con el que, sin embargo, se tiene en cuenta su presencia y particularidades". Las actividades, en las que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento y la Policia Local son fácilmente replicables en otros centros, ya que no requieren de una gran inversión y utilizan un espacio existente en todos: el patio.

También han resultado premiados los alumnos de 4º de ESO del IE Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares), con un 15% de alumnos venidos de otros lugares, por su proyecto de creación de un sitio en Internet (wiki) en el que los alumnos de diferentes procedencias puedan explicar a los demás cómo es su país de origen.

El jurado del premio ha valorado especialmente que este proyecto "permite abordar la multiculturalidad a partir del conocimiento de las otras culturas, dando protagonismo a los alumnos de origen inmigrante a través de una herramienta moderna e interactiva".

Los propios alumnos del Isidra de Guzmán explican que "tenemos que añadir otro grupo de participantes que han nacido en España pero son hijos o nietos de inmigrantes y que pueden enriquecernos la wiki con sus aportaciones".

Por último, en Murcia, el IES Mariano Baquero ha sido premiado por su proyecto "Calendario Intercultural", que consiste en que mes a mes se elabora un calendario-mural dedicado a las nacionalidades presentes en el centro a través de su alumnado. De esta manera, el centro quiere fomentar el conocimiento de otras culturas y dar protagonismo a los alumnos de origen inmigrante, reforzando su autoestima y los sentimientos de igualdad, cohesión y de diversidad positiva.

Institutos de las ciudades de Getafe (Madrid), Torre Pacheco (Región de Murcia), Cuenca, Épila (Zaragoza) y Las Palmas de Gran Canaria han sido los otros cinco finalistas en este primera edición de "Eres joven, ¡triunfarás!". Alumnos y profesores representantes de todos ellos han viajado hasta Madrid para participar hoy en la proclamación de los ganadores en el transcurso del congreso anual Diálogo y Acción de la Fundación Bertelsmann. Al concurso se presentaron 49 candidaturas.

Los tres centros ganadores recibirán la visita de alguno de los cuatro embajadores del concurso: la cantante Chenoa, el intérprete de rap El Chojin, el bailarín y cantante Sergio Alcover (profesor en "Fama", de Cuatro), o el futbolista del F.C. Barcelona Bojan Krkic a lo largo de 2011. Todos ellos han aceptado participar desinteresadamente como "embajadores" del concurso.

Estos cuatro destacados personajes, con una trayectoria ejemplar y un gran impacto entre los jóvenes de todo el país, tienen en común su origen inmigrante, ya sean ellos o sus padres. Los ganadores podrán compartir una jornada con ellos y aprender que, con el esfuerzo, todo es posible. Que la juventud, las ganas de trabajar, los valores y las grandes ideas, como las que han tenido, son sinónimo de triunfo, explican desde la Fundación Bertelsmann.