Dos mil inmuebles cuentan ya con subvención regional para instalar un ascensor

Ascensores
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:06

El Gobierno regional subvenciona el 70 por ciento del coste de la instalación con un máximo de 50.000 euros

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos mil inmuebles de la región tienen ya subvención regional reconocida para instalar ascensores y a los que habría que sumar otros 300 que actualmente están en tramitación, ha informado el Gobierno regional.

Así, son ya casi 34.000 las familias madrileñas, 85.000 personas que se han acogido a esta línea de ayudas, que cubre el 70 por ciento del coste de la instalación del elevador con un límite de 50.000 euros por edificio.

Los nuevos datos fueron aportados este viernes por Juan Van-Halen, director general de Vivienda y Rehabilitación, que ha visitado el edificio donde se ha instalado el ascensor número 2.000, situado en San Cristóbal de Los Ángeles.

"El Gobierno regional quiere, con esta línea de ayudas para instalar ascensores, mejorar las condiciones de vida de los madrileños, especialmente de los mayores y de los ciudadanos con movilidad reducida, para evitar que acciones cotidianas como salir a la calle se conviertan en una carrera de obstáculos", ha afirmado Van-Halen.

El director regional ha recordado que esta subvención se puso en marcha en 2007 para ayudar en la instalación de un ascensor en las viviendas colectivas con al menos tres plantas y con una antigüedad mínima de 15 años.

"Para el Ejecutivo regional, la instalación de un ascensor no se trata de una simple obra de mejora, sino de una necesidad requerida para la habitabilidad, la supresión de barreras arquitectónicas y el uso total de la vivienda por parte de sus residentes cuando se trata de edificios de más de dos alturas", ha añadido.

Así ocurre con los vecinos del inmueble visitado hoy en San Cristóbal de Los Ángeles. El ascensor allí instalado, que da servicio un total de 20 viviendas, garantiza la accesibilidad a todos los pisos de la edificación, existiendo además una rampa previa al vestíbulo de acceso para salvar el desnivel desde la calle. Es un ejemplo de una iniciativa puesta en marcha en 2007 por el Gobierno regional, que desde esa fecha ha reconocido ayudas por valor de 100 millones de euros.

AYUDAS DE HASTA 27.000 euros

Estas ayudas para instalar ascensores se enmarcan en el Plan de Rehabilitación 2009-2012, aprobado con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios beneficiando a unas 186.000 familias.

Este plan, dotado con 350 millones euros de presupuesto, establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.

Con este Plan de Rehabilitación, la Comunidad pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos, con ayudas que permitan a más madrileños adaptar sus viviendas a los nuevos avances tecnológicos y normativos mejorando así su calidad de vida, sobre todo en las viviendas más antiguas.

La nueva normativa, además, simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones. Para ello, introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación como elemento de apoyo e información al ciudadano. Estos gestores están integrados en las seis Oficinas de Rehabilitación repartidas por la región, como enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios.

REHABILITACIÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

Precisamente el de San Cristobal de Los Ángeles es uno de los barrios favorecidos por esta importante apuesta por la rehabilitación. Receptor histórico de inmigración interior en la década de los 60, con edificios de cierta antigüedad y cimientos de escasa profundidad, esta zona fue declarada Área de Rehabilitación Integral.

Fruto de ello se han reestructurado o rehabilitado 1.897 viviendas, sobre un total de 5.800 que componen el barrio, unos trabajos en los que la Comunidad de Madrid ha invertido 11,24 millones de euros, de los que ya ha pagado 11,16 millones de euros (el 99,2 por ciento).

Por otro lado, el Gobierno regional ha puesto en marcha también una nueva edición del Plan Renove de Ascensores, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de estos aparatos mediante el empleo de las últimas tecnologías y de los sistemas más avanzados en ahorro energético al sustituirlos por otros más modernos.

El Plan Renove de Ascensores subvenciona las actuaciones que permitan una reducción anual de, al menos, un 35 por ciento del consumo de energía. La cuantía de las ayudas ascenderá al 35 por ciento de la inversión subvencionable, con unos límites máximos de 600 euros para la reforma de la iluminación y 2.700 euros para la reforma del sistema tractor y/o sistema de optimización de llamadas. Con una dotación de 1,5 millones de euros, este Plan está vigente hasta el próximo 22 de octubre o hasta que se agoten los fondos asignados.