Dos nuevos convenios elevan de 91 a 137 las personas contratadas en Equipos de Actuación Distrital de 6 distritos

Tres escuelas infantiles municipales, dos de ellas en Fuencarral y una tercera e
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2019 13:51:28CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos convenios elevan de 91 a 137 las personas contratadas en los Equipos de Actuación Distrital de seis distritos (Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas).

De este modo, los Equipos de Actuación Distrital se fortalecen con 3,3 millones de euros procedentes del Fondo de Reequilibrio Territorial, destinados a estos seis distritos, una acción aprobada este jueves en Junta de Gobierno y que se une a los cuatro programas que recibieron luz verde la semana pasada.

La Junta ha aprobado la formalización de dos convenios que dan continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital en Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas. Serán firmados por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente, con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación de Asociaciones Plena Inclusión.

Estos dos convenios se suman a los aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno, a desarrollar por la Asociación El Olivar, la Fundación Iniciativas Sur (FIS), la Fundación ADSIS y la Fundación benéfica San Martín de Porres, con lo que se da continuidad al proyecto en un total de doce distritos.

El proyecto de los Equipos de Actuación Distrital, con una inversión de 5,8 millones de euros en el ejercicio pasado, arrancó en 15 distritos de la ciudad: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Retiro.

OPORTUNIDAD PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Los dos convenios autorizados este jueves se engloban dentro de la estrategia de cooperación público-social puesta en marcha por el gobierno para formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes...).

También permiten cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales, al tiempo que se conciencia a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.

UN 65% MÁS DE CONTRATACIONES

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar los proyectos llevados a cabo por los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 para programas de reequilibrio territorial y cohesión social. La novedad en estos convenios es el aumento del personal de los equipos que incrementarán globalmente en un 65 por ciento las personas contratadas extendiéndose a todos los distritos y reforzando su presencia en los barrios más vulnerables que son objeto de los Planes Integrales de Barrio.

Los Equipos de Actuación Distrital llevan a cabo intervenciones de regeneración urbana, rehabilitación y mejora en zonas y barrios desfavorecidos de Madrid. Sus actuaciones se traducen en acciones sociocomunitarias y de concienciación ciudadana del cuidado de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público, ...) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, etc.).

Las entidades con las que el Consistorio firma los convenios contratan por periodos mínimos de seis meses a personas con problemas de empleabilidad. Cada participante recibe una remuneración en función de su puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad.

218 EMPLEADOS EN 2018

En 2018 fueron 218 las personas empleadas en los quince Equipos de Actuación Distrital y se espera superar la cifra de 350 personas empleadas durante el presente ejercicio 2019. También se incrementa significativamente el presupuesto de los Equipos para toda la ciudad pasando de 5,8 a 11 millones de euros para este 2019.

La semana pasada, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las entidades firmantes de los equipos, sus trabajadores y los equipos de las juntas municipales para poner en común buenas prácticas, diseñar herramientas de coordinación, itinerarios posibles de inserción y alternativas para el desarrollo futuro del proyecto, además de trabajar sobre una próxima actividad comunitaria conjunta.

Contador