Doscientos jóvenes compiten por una de las 100 plazas para viajar a Camerún con Madrid Rumbo al Sur

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 16:15

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Doscientos jóvenes de 16 y 17 años han participado este sábado en la última fase de las pruebas físicas de 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS) celebradas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, a las que ha acudido el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria.

Victoria ha señalado que se trata de la última fase del proceso de selección, que comenzó en marzo con la inscripción de 1.800 escolares de 16 y 17 años de la región, que han pasado por otras etapas, como la presentación de un proyecto a través de un video, fotografía o relato, y una entrevista para comentar sus intereses y motivos para participar en el programa.

El número de jóvenes se ha ido reduciendo hasta lograr un grupo de 200 chicos que este fin de semana deberán pasar pruebas físicas y de aptitud para quedar en el grupo definitivo de los 100 adolescentes que viajarán en julio con la expedición solidaria de 'MRS' al país africano.

"En los jóvenes que aspiran a viajar, se quiere ver su compromiso con la sociedad, su solidaridad y su ánimo de voluntariado", ha destacado Victoria.

Las pruebas, que tienen lugar este sábado y domingo en diversos espacios de Madrid como las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de la Comunidad y en Las Presillas del Paular en Rascafría, incluyen escalada, natación, tirolina, montaje de una tienda de campaña, juegos con nudos, taller con neumáticos, pruebas de orientación y muestra de talentos.

Al mismo tiempo, la programación contempla una marcha, un curso de astronomía, presentación por parte de representantes del Canal de Isabel II sobre el tratamiento del agua y desarrollo de actividades que demuestren la convivencia, cooperación, actitud y aptitudes de los chicos para trabajar en equipo.

Sin embargo, para el consejero lo más importante es "el ánimo de querer colaborar socialmente, de dar la ayuda más básica y tener la mejor actitud para ayudar a las personas más desfavorecidas, que no siempre están tan lejos".

Victoria ha recordado que este año, la principal novedad de 'Madrid Rumbo al Sur' es que facilita la participación de jóvenes con alguna discapacidad que estén interesados en formar parte de la expedición solidaria. MRS ha reservado un cupo de un 2 por ciento para estos chicos. La selección se realiza en colaboración con el Comité Español de personas con Discapacidad (CERMI) y se quiere que sea un viaje inclusivo que nadie quede fuera por ninguna causa.

El consejero ha declarado que "en esta edición, que ha batido todos los récords de participación, 1.800 jóvenes, se ha sembrado la semilla del voluntariado, de la solidaridad, de tener un ánimo de ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea en otros países o del entorno más cercano".

La lista definitiva de los 100 jóvenes seleccionados será presentada a través de la web de 'Madrid Rumbo al Sur' este lunes. Posteriormente, los adolescentes asistirán a unas jornadas de formación impartidas por profesores de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad los días 15, 16 y 17 de junio con cursos de voluntariado, cooperación y geografía, historia y actualidad de Camerún.

El primero de julio, los 100 escolares viajarán a Camerún guiados una vez más por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, médicos, profesores y cooperantes experimentados, entre otros. El guía ha indicado que Madrid Rumbo al Sur enseña "la forma de la juventud de verdad, sus valores y que con una sociedad así hay que tirar para adelante".

Acerca del viaje, el consejero de Asuntos Sociales ha destacado que en Camerún, visitarán proyectos de cooperación al desarrollo que organizan tanto la Comunidad de Madrid como Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, y participarán activamente en actividades de voluntariado con la población de los distintos núcleos que se vayan visitando.

Dicho programa se realiza gracias al apoyo de patrocinadores como Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II. Durante más de dos semanas, los chicos conocerán proyectos de cooperación en ámbitos como educación, sanidad, tejido empresarial o fortalecimiento institucional y de la sociedad civil. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los cooperantes, intercambiar experiencias e impresiones con las personas de cada una de las localidades visitadas así como con las personas que se benefician o que participan activamente en las iniciativas.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de 'MRS' y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Victoria ha manifestado que "se quiere plantar la semilla del voluntariado, para que estos jóvenes se impliquen en proyectos de voluntariado y de ayuda a los demás en nuestro entorno". "Madrid Rumbo al Sur es un éxito rotundo", ha concluido el consejero.

Contenido patrocinado